El alumnado de enfermería como activo en salud y recurso salutogénico para la comunidad

  • Dolores Torres Enamorado Profesora Titular Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”. Universidad de Sevilla
Palabras clave: Alumnos de enfermería, Activos en salud, Semilleros de investigación, Jóvenes investigadores

Resumen

Biografía del autor/a

Dolores Torres Enamorado, Profesora Titular Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”. Universidad de Sevilla

Inicié mi carrera como docente universitaria en el Departamento de la Universidad de Sevilla durante el curso 2010/11 y mantengo relación laboral ininterrumpida con el centro adscrito de San Juan de Dios desde Septiembre de 2014, desde entonces participo en el Semillero de Investigación José Bueno O.H.
Soy Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud (2012) y el Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional, que finalicé en 2016 con la entrega del Trabajo fin de Máster titulado “Hombres Cuidadores Familiares. ¿Caminamos hacia la Igualdad?”, ambos en la Universidad de Sevilla.
En 2017, defendí mi Tesis Doctoral Titulada: “Perfil de los hombres cuidadores familiares en Sevilla y Cádiz: características de sus cuidados”, para obtener el Título de Doctora por la Universidad de Sevilla con calificación de Sobresaliente “Cum Laude” con Mención Internacional dentro de la línea “Cuidados, Género y Salud”.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Torres Enamorado, Dolores. El alumnado de enfermería como activo en salud y recurso salutogénico para la comunidad. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m1v5. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/m1v5 [acceso: 17/01/2021]
Sección
Panel: La comunidad educativa y la salud
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 69 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


marianela el 07/12/2020 a las 06:11:56:
Felicitaciones Dolores. Me quedo con la propuestas de los semilleros de investigación. Debemos orientar a los estudiantes y alentar a los estudiantes a investigar en temas que repercutan en la mejora de nuestra práctica del cuidado.
Magdalena el 02/12/2020 a las 04:33:37:
Muy interesante proyecto con los estudiantes para fortalecer la promoción de la salud. Es de suma importancia la educación para la salud y el autocuidado, desde la formación. La investigación es un área muy importante para seguir desarrollando.
Rafael el 29/11/2020 a las 22:30:41:
Dolores nos presentó las posibilidades para invitar (por diferentes medios) y fortalecer habilidades y competencias de nuestros alumnos de enfermería, para que promuevan la salud, primero en ellos y después en su entorno. Deben tener conocimientos, habilidades, actitudes, valores y responsabilidad, para intervenir efectivamente; al mismo tiempo, generarán significancia en el aprendizaje y mejor formación como profesionales de la enfermería. Esto debe fomentarse continuamente y no solo en las aulas formativas.
Carlos Navas Ferrer el 28/11/2020 a las 22:19:57:
6. Muchas gracias, Loli por tu ponencia. La cultura y las competencias investigadoras que potenciáis desde el Semillero es fundamental para que las nuevas generaciones de enfermeras continúen desarrollando la disciplina con rigor. Me parece interesante, además la estrategia motivacional de la convocatoria anual de plazas y, más allá del proceso de tutorización, el acto final con la propuesta de alguno de los trabajos en congresos. El semillero me parece un espacio de investigación y de aprendizaje reflexivo y experiencial (más cerca de la función investigadora que asistencial de las enfermeras).
María Yolanda Nizama Carranza el 28/11/2020 a las 18:51:45:
Iniciar a los estudiantes en la investigación es un acierto total. Más todavía, si esta área se desarrollará en la perspectiva de la promoción de la salud. Formar profesionales sólo con conocimientos propios de la carrera, resulta un tanto incompleta ya que la formación toda vez se imparte al margen del entorno social o comunal en el que se desarrollarán sus labores profesionales. Conocer el contexto socio económico y cultural de los pobladores, siempre resultará favorable tanto para hacer el diagnóstico clínico como para establecer las relaciones humanas entre el profesional y el paciente. Así mismo, la investigación será un gran aporte en tanto facilitará la educación de la población en lo referente a medidas preventivas de ciertas enfermedades como a medidas de higiene favorables para el cuidado de la salud .La investigación y la promoción de la salud, siempre deben ir de la mano por el bien tanto de la comunidad como para la satisfacción del profesional al sentirse útil a la comunidad.
Mª Dolores Pozo Cano el 27/11/2020 a las 22:33:27:
Enhorabuena por el proyecto. Implementar una metodología en las que los estudiantes participen hace que aprendan más y mejor. Me ha parecido entender que aunque se traten aspectos que vienen recogidos en el curriculum del Grado, hace que profundicen más en los mismos y les ayuda a abordar con más seguridad los problemas que se van a encontrar cuando estén ejerciendo su profesión.
Por otra parte el proyecto permite que entren en contacto con la investigación y con la promoción de la salud desde el comienzo de su carrera, esto, ayuda al estudiante a involucrarse con la investigación y la producción científica, así como, con el desarrollo de su profesión
Fernando Cortés Mendoza el 27/11/2020 a las 20:45:05:
Un excelente proyecto, es fundamental que los estudiantes adquieran herramientas que construyan su crecimiento profesional y personal, sobre todo aquellos que les permitan interactuar de forma más directa con la sociedad, ya que esto contribuye a que desarrollen la habilidad de identificaran el origen de grandes problemáticas sociales.
Elena Perejón Martín el 27/11/2020 a las 20:18:34:
Excelente ponencia! Conozco “El Semillero”, un gran proyecto para iniciarse en la investigación de manera activa y curtirse de conocimientos científicos y la divulgación de los mismos. Es una maravilla que se puedan utilizar medios de comunicación interactivos como la radio para fomentar la promoción de la salud, crucial para una atención integral y el bienestar de la población.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 27/11/2020 a las 18:40:40:
Felicidades por el proyecto que nos presentas, es un tema muy hablado aunque poco tratado.
Cada vez está tomando mayor importancia la Educación Sanitaria como prevención y como salud en sí.
Gracias por mostrar un ámbito más dónde Enfermería podría jugar un papel muy importante
José Luis Merino Castillo el 27/11/2020 a las 11:44:07:
Siguiendo la terminología de Avedis Donabedian como modelo conceptual que proporciona un marco para examinar los servicios de salud y evaluar la calidad. Vuestro proyecto ha generado cambios en las tres categorías: “estructura”, “proceso” y “resultados”. Entiendo que el mero hecho de crear la estructura, y poner en marcha los procesos, va a llevar aparejado que obtengáis resultados. Tal vez los resultados más interesantes y difíciles de medir sean aquellos que implican cómo se están subjetivando (como el resultado más importante si acaso del proyecto) las enfermeras en formación (y su entorno si lo vemos desde un punto de vista de que la educación es un constructivismo). dialéctico entre diferentes agentes). Esas personas en formación y su entorno, probablemente dentro de unos años, serán personas diferentes a cómo hubieran sido si no hubiese podido disfrutar de este proyecto. Lamentablemente eso es difícil de medirlo y de atribuirlo al proyecto como resultado. Pero pondría la mano en el fuego de que de esta estructura-proceso, que supone el proyecto, van a surgir grandes profesionales.
camaure el 27/11/2020 a las 10:24:14:
Enhorabuena. Proyecto muy motivador para el alumnado y que sirve para fomentar futuros investigadores
ROCIO el 26/11/2020 a las 23:13:29:
Enhorabuena por el proyecto, gran trabajo y aporta muchos conocimientos a los demás profesionales.
Gracias
María Concepción Rivas Barcos el 26/11/2020 a las 20:56:13:
Me parece un gran proyecto el que nos presenta la Dra. Dolores Torres, me gustaría agradecerle por su ponencia, me ha parecido muy interesante el proyecto de el Semillero de Investigación: "José Bueno O.H." y creo que es muy buena iniciativa para darle la oportunidad a los estudiantes de aprender e investigar.
Maria Eugenia Acosta el 26/11/2020 a las 13:46:11:
Enhorabuena por el proyecto! En los momentos actuales me parece muy importante recurrir a los medios de comunicación para la difusión de conocimientos en los jóvenes estudiantes y al mismo tiempo utilizarlos como recurso.
Sería también interesante extrapolar el proyecto a las redes sociales, donde los jóvenes hoy dia tienen su principal medio de interacción.
Sara Alameda Salazar el 26/11/2020 a las 10:55:05:
Un proyecto estupendo. Me parece necesario involucrar a los alumnos en proyectos de investigación desde la universidad y que integren en el ejercicio de su profesión un pensamiento crítico y una práctica basada en la evidencia. El "semillero" es una buena forma para motivar al alumno, haciendo que se sienta parte de un proceso de investigación, y de iniciarlo en la investigación enfermera, tan necesaria para seguir avanzando y ofrecer un cuidado de mayor calidad.
Beatriz Ramos el 25/11/2020 a las 23:05:41:
La salud publica tiene gran relevancia en el contexto mundial, sobre todo en este tiempo de emergencia sanitaria. Donde la promoción a la salud juega un papel determinante, . Acciones que favorezcan su implementacion y ser participes en el desarrollo de los mismos es esencial. Es de gran impacto conjuntar actividades implementando programas y participando en los mismos dirigidos a la mejora del individuo, familia y comunidad. Además de ser relevante involucrar a los profesionales de la enfermería en formación a participar. elaborando y realizando proyectos de investigación a través de un programa que los motive a realizar estas actividades, sobre todo desde la parte básica que es la prevención y trabajo comunitario.
silvia Ortega el 25/11/2020 a las 19:26:05:
felicidades por la presentación , hace 3 años cuando fui participe en este congreso ya se había hablado de los semilleros de investigación , se me hace muy interesante.
muchas gracias por la presentación
Elena el 25/11/2020 a las 17:20:52:
Enhorabuena por el proyecto. Me parece muy novedoso e interesante involucrar al alumnado en la investigación y la divulgación científica, lo que también puede ayudar a incrementar su compromiso con la sociedad, además del compromiso con el desarrollo de su profesión.
Cristina Rey-Reñones el 25/11/2020 a las 13:55:28:
Enhorabuena por tu presentació y trabajo.
Como bien dice la promoción de la salud tiene un papel importante en el ámbito de la salud pública tanto en nuestro contexto como a nivel internacional. Los medios de comunicación han sido, son y seguiran siendo un gran aliado que vale la pena tener en cuenta. Tiene experiencia con otros canales?
Irene Agea Cano el 25/11/2020 a las 12:30:00:
Me parece una buena idea hacer partícipes a alumnos de enfermería en las distintas fases de proyectos de investigación. El conocimiento obtenido mediante la práctica, aumenta la aplicabilidad en su etapa profesional.
Eva Maria el 25/11/2020 a las 09:34:36:
Interesante proyecto,que da pie al alumnado a poder participar en la investigación, gran programa para la promoción de la salud.
LUZ María Heredia Jara el 24/11/2020 a las 20:56:50:
Enhorabuena por tan magnífica ponencia, cada vez estoy más convencida que nosotros los fu turnos profesionales de la salud debemos formarnos más y sobre todo abrir nuestra mente a la investigación que es una gran aportunidad a una mejor calidad del cuidado. Muchas gracias
JOSÉ MARTÍN CASTRO MATA el 24/11/2020 a las 01:41:04:
Me parece excelente el que se involucre a los estudiantes fe enfermería en procesos y metodologías de investigación ya que pueden ser de gran ayuda para el personal docente debido al amplio conocimiento tecnológico del cual hoy en día están empapados los s jóvenes, además de que en un fututo ellos serán el personal investigador de enfermeria y es apto que desde su formación académica se llenen de conocimientos propios del área de investigación que compete a la enfermería. Felicitaciones
Cecilia el 23/11/2020 a las 20:03:05:
Buenas tardes ,a lo largo de la historia la enfermería se ha ido adaptando al a las circunstancias y en los últimos años al cambio informativo tanto a nivel del uso como herramienta de trabajo como para la divulgación de información- formación tan necesaria para nosotros y para las personas a las qué se les pueda dirigir se encuentren donde se encuentren.
Lucía Vidal Sánchez el 23/11/2020 a las 11:11:01:
Me parece muy interesante que existan iniciativas como el semillero, ya que da la oportunidad a los alumnos de participar en la investigación. Desde mi punto de vista, es esencial divulgar posteriormente esos conocimientos.
Gema Zaragoza el 22/11/2020 a las 23:36:42:
Es muy interesante que los alumnos podamos sentirnos atraídos por la investigación y que se nos den facilidades. Creo que esto es un paso para que se puedan desarrollar los futuros investigadores. Por otra parte, creo que las redes tienen un gran peso en la comunicación.
ruthtoleb el 22/11/2020 a las 13:53:52:
El despertar a los alumno las ganas de investigares todo un reto,saber que son parte del equipo profesional son una piedra valiosa que todos debemos tener presente para el enrequicimiento de todos.Gracias
Carmen García el 22/11/2020 a las 11:58:38:
Buenos días, enhorabuena por el proyecto, me parece muy interesante y que todas las universidades deberían de aplicar. Los medios de comunicación como el de radio, es el más antiguo y conocido, el cuál llega a mucha población que no están tan inmersa en los medios de comunicación ni redes sociales, pero si queremos entrar en la población joven, creo que los medios sociales son los que más podrían hacer mella en esta población. Un saludo, Por cierto el términos "Semillero" me ha encantado.
Beatriz Tena el 22/11/2020 a las 11:34:55:
Fantástico proyecto... es muy difícil la investigación, y más cuando desde la base no se da la oportunidad. Un proyecto intersante que despierta en los alumnos de enfermería el interés por investigar y afianzar su cultura investigadora.Y contando con la ayuda del Profesor Amezcua y su conocimiento, éxito asegurado. Me quedo con la frase de " el alumno como activo en salud".
Yesenia Cortés Beledías el 22/11/2020 a las 07:27:47:
Excelente ponencia Profra. Dolores, me parece de vital importancia de la inclusión de los estudiantes de enfermería en cursos de verano como acá en México, en el cual se hace la invitación a los estudiantes de formar parte de este grupo y de ahí fortalecer las competencias en investigación y de ahí la generación de nuevos conocimientos en beneficio tanto del gremio de enfermería como para la sociedad. Y necesario el uso de otros medios de comunicación para llegar a mas jóvenes con las temáticas a trabajar. En hora buena y felicidades.
PILAR el 21/11/2020 a las 09:21:54:
Muy interesante el proyecto presentado , promover acciones relacionadas con la investigación y divulgación científica de lo investigado es fundamental para la formación universitaria que para que al finalizar sus estudios puedan iniciarse en la senda de la investigación. Enhorabuena profesora
Paula Blaya Gallego el 21/11/2020 a las 01:16:54:
Es crucial hacer partícipes a los alumnos en los procesos de promoción de la salud ya que repercute en su interés en la investigación al intervenir en dichos procesos. Dicha participación contribuyo en su aprendizaje y facilitó la divulgación de la información en los diferentes medios de comunicación, llegando así a más gente
Diana Laura Ramos Patiño el 21/11/2020 a las 01:01:47:
Excelente presentación y propuesta, resulta muy relevante la inclusión del alumnado en actividades de investigación y más aun la conexión con otros profesores, convirtiéndose en oportunidades de cambio para ambas partes, dada la gran respuesta de satisfacción de los alumnos se deberían ejecutar los semilleros en otros contextos.
Raquel Martín el 20/11/2020 a las 20:03:29:
Enhorabuena por el proyecto y por la exposición. Sin duda hay mucho trabajo detrás de todo esto y se ven los frutos. Las líneas que se trabajan son muy interesantes y supone una oportunidad importante para el alumnado de introducirse en el mundo de la investigación.
DIANA CECILIA el 20/11/2020 a las 16:01:02:
Felicidades Profesora Torres por su presentación, deja muy claro todas las posibilidades y más que se puede implementar para favorecer y fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes de enfermería, el papel que se requiere en la Promoción de la salud debe ser cada día más contundente, con mayor pasión, compromiso y responsabilidad, con conocimientos, competencias, habilidades y valores que permitan intervenciones efectivas, que generen aprendizajes significativos y una participación más comprometida del profesional de enfermería y de las personas en sus diferentes contextos, en las diferentes etapas de la vida, las Universidades tienen un gran compromiso de hacer realidad el perfil de sus egresados con las necesidades de salud de la población, y por hoy a nivel mundial tenemos un gran reto, formar recursos humanos que participen de manera profesional en los problemas de salud pública de su país y a nivel internacional.
Claudia Bernabéu Álvarez el 20/11/2020 a las 14:57:35:
Me parece muy interesante este trabajo realizado en el que lxs alumnxs pasan a ser agentes activos. Creo que es la mejor manera de enseñar, haciéndoles a ellxs partícipes, con lo que se motiva y les crea un sentido de responsabilidad. ¡Enhorabuena Loli! Y un saludo de Claudia
ruthtoleb el 20/11/2020 a las 13:30:16:
La investigación es un muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, implicar a lis alumnos en investigar es crucial para hacerlos participe en su aprendizaje.
carmen sánchez el 20/11/2020 a las 11:37:24:
No tenía constancia de lo que nos ha hablado la Profesora Dolores Torres, y es muy interesante que desde el semillero aparte de poder promover la salud a través de la radio y redes sociales, también se pueda investigar en salud.
Como alumna de enfermería valoro mucho que se nos den opciones de poder realizar o actuar en actividades y voluntariados donde podamos ser de ayuda y que además nos sirva para nuestra formación.
Aracely Díaz Oviedo el 20/11/2020 a las 07:19:56:
Los semilleros de investigación según lo que nos expone la Dra. Dolores ha sido muy interesante, por dar importancia al alumnado para realizar investigación, enseñar y aprender con el alumnado la investigación no es una tarea sencilla sin embargo este proyecto de cooperación se ve reflejado el profesionalismo y el fomento de las capacidades invetigadoras que tanto los docentes como los estudiantes aprendieron. Gracias Dra. Por compartirnos su experiencia que es ejemplo de profesionalismo y dedicación para fortalecer la disciplina de enfermería.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 19/11/2020 a las 22:04:26:
Felicitaciones por el proyecto llevado a cabo. En mi opinión, es de gran interés usar los medios de comunicación para dar voz a temáticas "abandonadas" en nuestra comunidad adolescente ya que se trata de una edad crucial en cuanto a la educación para salud
Noelia Nicolás Vicente el 19/11/2020 a las 21:57:23:
Desde mi punto de vista los semilleros son una iniciativa muy interesante, ya que aporta muchos beneficios, tanto para la sociedad como para el alumno; ya la sociedad se beneficia de los resultados del estudio, y el alumno aprende técnicas que le ayudará a finalizar su carrera y más tarde a conseguir lo que se proponga.
Por otra parte, me parece una táctica inteligente, ya que, si apoyas, implicas y enseñas al alumno a investigar seguirá haciéndolo siempre.
Considero que uno de los puntos más importantes es que el alumno disfrute de la investigación y vea el bien que puede hacer.
Eva Maria el 19/11/2020 a las 21:47:59:
Gran proyecto,gracias a la radio el poder llegar a gran número de la población,y exponer todo tipo de temas que promocionen la prevención de enfermedades y problemas que puedan surgir en los jóvenes.
Mari Carmen el 19/11/2020 a las 20:25:18:
Muy importante que se anime a la investigación en salud. Los resultados en colectivos como los jóvenes pueden llevar a disminuir conductas de riesgo como las infecciones de transimisión sexual y generar activos en salud
Ana Astorga el 19/11/2020 a las 16:39:37:
La investigación se manifiesta como un papel fundamental para el desarrollo de programas en el ámbito de promoción de la salud , con estos avances en la investigación podemos avanzar muchísimo en nuestra profesión.
María del Sagrario González Cabezas el 19/11/2020 a las 16:31:39:
Los estudiantes de enfermería sienten mucha ilusión y actitud de poder actuar o realizar actividades en las que poder reflejarse como futuro profesional. Sería genial, crear actividades, voluntariados, o incluso espacios modestamente remunerados para poder realizar tareas en las que sentirse útil, aumentar sus conocimientos, y sentirse satisfecha personalmente. Enhorabuena por tu proyecto! Me ha encantado
Carlos Andrés Noguera Moreno el 19/11/2020 a las 15:57:19:
Muy buena iniciativa de promover la salud por los diferentes lugares como la radio para también dar información sobre el vih que hay un gran desconocimiento sobre la población juvenil. hoy en día hay mucho desconocimiento sobre las ETS y gracias a esta organización pueden despejarse muchas dudas que tiene la población sobre ello y mas la población joven. Un saludo
Elena Martínez Iborra el 19/11/2020 a las 14:59:56:
Me parece una muy buena iniciativa este proyecto para fomentar la investigación y ampliar así la formación en este campo.
Además veo muy acertado que usen medios de comunicación para la promoción y prevención de salud y que consideren la utilización de redes sociales para tener una mayor visibilidad . Muy interesante!!
Imelda Socorro el 19/11/2020 a las 14:55:41:
Felicidades por el proyecto es una excelente iniciativa, ya que es necesario que se involucre en la investigación desde la formación de los estudiantes y participen en las intervenciones donde son los actores principales, esta experiencia como lo menciona es muy satisfactoria y lo va a replicar en su quehacer cotidiano
María del Mar Andreu Martínez el 19/11/2020 a las 14:47:34:
Me parece super interesante y útil la implicación del alumno en los proyectos de investigación tanto dentro del periodo universitario como la opción de poder seguir tras acabar la carrera. Creo que a lo mejor sería necesario utilizar más las redes sociales para que haya una mayor visibilidad y divulgación del proyecto ya que la radio al final es un recurso menos utilizado últimamente. Creo que a través de las redes sociales, si la gente participe en este proyecto lo compartiese también en sus redes alcanzaría un gran número de cuentas y por tanto de personas.
María José Sáez el 19/11/2020 a las 13:54:04:
Este tipo de formaciones son muy importantes, bajo mi opinión, ya que la investigación es fundamental en todos los ámbitos, y, este tipo de recursos, también nos ayudan a los alumnos a trabajar en la investigación desde el primer momento ayudándonos a saber en que campo queremos estar, y de esta manera, nos podemos familiarizar desde el inicio de la carrera.
Rut Alonso el 19/11/2020 a las 13:43:24:
Este proyecto me parece muy interesante ya que motiva al alumno a no dejar de aprender e investigar una vez finalizada la carrera.
Noelia Sánchez el 19/11/2020 a las 12:49:01:
Enhorabuena por el proyecto realizado. Me parece muy interesante recurrir a medios de comunicación para exponer esta información ya que son medios muy utilizados hoy en dia para cualquier edad, pero sobretodo para la adolescente. Sería bastante interesante llevar este proyecto a cabo a través de redes sociales. Muchas gracias.
Julia Claros López el 19/11/2020 a las 12:48:18:
Me ha parecido un gran proyecto, ya que es muy importante involucrar a los futuros profesionales de la salud en el campo de la investigación. La investigación es algo fundamental y esencial en el ámbito de la promoción de la salud, gracias a programas con el semillero se le permite avanzar. Por lo que pienso que es imprescindible que los futuros sanitarios entiendan la investigación como algo esencial y que se empiece desde la carrera y que no se deje de lado.
Carmen el 19/11/2020 a las 12:11:55:
Enhorabuena por el proyecto realizado . Me parece muy interesante utilizar medios de comunicación. Esto también nos vale para la práctica enfermera, directa o indirectamente.
Maria Jose Berenguel Ibañez el 19/11/2020 a las 12:00:19:
Esta iniciativa me parece fundamental para dar al alumnado la ocasión de tener una oportunidad extra fuera de las clases donde se promueve la salud para mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de jornadas en centros de salud u hospitales e incluso a través de canales de radio
Lorena el 19/11/2020 a las 11:49:15:
Muy interesante e importante promover la promocion y prevenir la salud el personas jovenes, ya que estos tienen bastantes dudas en ciertos temas, ademas de dar informacion como son las ETS, VIH, drogas...
Tambien de resaltar el tema de las redesz sociales, para que ellos puedan aceder a la informacion con mayor facilidad.
Adolfo Silla Aliaga el 19/11/2020 a las 11:45:03:
Es una excelente formativa. considero que ofrecer una visión más evidente y más intuitiva puede llevar como resultado que más gente se interese por el tema. Centralizar la comunicación a través de un canal oficial, por ejemplo, puede hacer que estos conceptos se afinen. Excelente conferencia.
Ana Díaz Jesús el 19/11/2020 a las 11:39:27:
Buenos días, me parece una iniciativa genial el utilizar los medios de comunicación para exponer este tipo información para los adolescentes.
muchas gracias, por la charla.
Beatriz el 19/11/2020 a las 11:34:31:
Buenos días:
Una charla interesante sobretodo teniendo en cuenta que debido a la pandemia, de las clases virtuales y de que los jóvenes están cada vez más involucrados en las redes sociales, cualquier formato para educar en salud es bienvenido. Se debe potenciar además la investigación y no aparcarla una vez finalizado el Grado de Enfermería. Gracias por tu estudio.
Miguel Ángel Navas el 19/11/2020 a las 11:25:49:
Es interesante la formación complementaria para alumnos que fomente el pensamiento crítico. En mi opinión, la investigación tiene un mayor carácter vocacional que profesional al día de hoy. En este sentido, creo que la "cultivación" en investigación debe continuar más allá de la formación reglada y aplicarla también en el ámbito profesional. Sin duda alguna, la iniciativa es bastante plausible. Iniciativas de este tipo, favorecen a promover la enfermería basada en la evidencia, algo tan importante en esta sociedad basada en el conocimiento.
dylan mercatante el 19/11/2020 a las 11:22:51:
Muchas gracias para la ponencia, ha sido muy interesante. Creo que el proyecto es muy interesante porquè pone al centro la investigacion y los investigadores futuros. Fondamenal para lograr resultatodos a largo plazo. La idea de utilizar la radio para exponer estas tematicas es genial.
Teresa Cuerdo el 19/11/2020 a las 11:19:40:
El alumno como activo en salud en su comunidad. Esto puede ayudar siempre a avanzar más eficientemente si hay una actitud proactiva, de escucha activa, que promueva este tipo de participaciones y cooperación, para conocer necesidades reales y promover mejoras más acordes, ajustadas … a esas necesidades. Podemos denominar a esos alumnos del “semillero” el alumno experto, o activo, por ser la figura “early bird”, que ayuda a que se expanda este tipo de trabajo a más iguales, el tándem del que se habla. Incluir el pensamiento crítico es primordial, sobre todo a estas edades, y en esta disciplina.Por otra parte, promover acciones relacionadas con la divulgación científica que la muestre como una de las posibles salidas profesionales me parece interesante desde la formación universitaria, así pueden tener más opciones de potenciar sus potenciales intereses profesionales.
Elena Valera Parra el 19/11/2020 a las 11:17:08:
Totalmente de acuerdo. Creo que es una muy buena iniciativa para involucrar a los futuros profesionales en el campo de la investigación, porque es una parte fundamental en el trabajo enfermero. Por ello, cada vez es más necesario que las enfermeras investiguen y utilicen la evidencia disponible, para así poder desarrollar la enfermería de mejor forma.
Por otro lado, también hacer hincapié la importancia divulgar estos conocimientos para que verdaderamente lleguen a todos los profesionales.
Ana Quero Fernández el 19/11/2020 a las 11:16:26:
Proyecto muy interesante, a veces nos olvidamos de la investigación y es igual de importante que su divulgación, utilizar la radio esta muy bien para exteriorizarlo. La utilización del alumnado me parece una gran idea ya que se les enseña también cómo investigar, les motiva y se les añade en estas actividades en el ámbito de la salud
Claudia Martínez Martín el 19/11/2020 a las 11:15:34:
Buenos días, he de comentar que me ha parecido super interesante que tengamos la oportunidad al terminar la carrera de poder seguir adscritos al proyecto por el tema de la investigación ya que es esencial en la actualidad dedicarse a investigar de forma más activa. Además de poderparticipar en el comité y organización de la investigación. Por otro lado, opino que es muy importante usar los medios de comunicación para darle mayor repercusión, la radio sigue siendo usada por los jóvenes pero también tendría más auge en las redes sociales ya que son el día a día de los jóvenes y podríamos darle un buen uso.
carmen sánchez el 19/11/2020 a las 11:14:31:
No tenía constancia de lo que nos ha hablado la Profesora Dolores Torres, y es muy interesante que desde el semillero aparte de poder promover la salud a través de la radio y redes sociales, también se pueda investigar en salud.
Como alumna de enfermería valoro mucho que se nos den opciones de poder realizar o actuar en actividades y voluntariados donde podamos ser de ayuda y que además nos sirva para nuestra formación.
Alicia Valera Moreno el 19/11/2020 a las 11:11:06:
Excelente explicación y proyecto. Gracias por todos los conocimientos dados.
Realmente es muy interesante y necesario la promoción y prevención de la salud en ámbitos educativos como son Institutos y dar a los jóvenes información y conocimiento para evitar ETS como puede ser el VIH.
Además me parece fabuloso que se de uso a medios de comunicación como es el caso de la radio para tratar temas de prevención y promoción de la salud y, de este modo, llevar a gran parte de la población y transmitir estos conocimientos básicos y proporcionar recursos.
Carlos Jose Martínez Nicolas el 19/11/2020 a las 11:09:27:
La investigación se manifiesta como fundamental para el desarrollo de programas de promoción de la salud, gracias a estos programas como "el semillero" se permite avanzar en esta linea

Marta Sánchez Bernabé el 18/11/2020 a las 19:21:22:
Buenas tardes,

En primer lugar, enhorabuena por el proyecto realizado. Es una temática muy cotidiana hoy en día. Me parece muy interesante utilizar medios de comunicación como la radio para exponer este tipo de temáticas tan vulnerables para la población adolescente.
Sería interesante extrapolar el proyecto a otros medios de comunicación muy utilizados por los jóvenes como twiter o Instagram, para que tenga aún más repercusión.

Muchas gracias por la exposición.

Hay un total de 69 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: