La vuelta a las clases en tiempos COVID

  • Natalia Colina Sanchez Vicepresidenta ACISE-ACEESE
Palabras clave: Vuelta a clase, Covid 19

Resumen

Biografía del autor/a

Natalia Colina Sanchez, Vicepresidenta ACISE-ACEESE

Enfermera escolar desde hace 11 años en Jesuïtes Casp, Barcelona. Màster en Salud Escolar por la UCJC de Madrid. Vicepresidenta ACISE-ACEESE, Miembro de la Vocalia de Enfermería Pediàtrica del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona como experta en Salud Escolar, miembro del grupo de trabajo de “Estrategias educativas para conseguir una escuela saludable. Hagamos Salud” de la Universidad de Barcelona. Organizadora y participante en diferentes jornadas y congresos sobre Salud y Enfermería Escolar.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Colina Sanchez, Natalia. La vuelta a las clases en tiempos COVID. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): einves06t. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/einves06t [acceso: 19/04/2024]
Sección
Ponencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 16 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Tânia Isabel Seixas Pinto el 04/12/2020 a las 15:41:25:
Workshop super pertinente e atual aos tempos de hoje. Adquirimos assim também mais ferramentes atuais para fazer face à actualidade que ultrapassam os nossos jovens. E mais uma vez se demonstra a importância da enfermagem comunitária que se traduz numa imagem de referência na comunidade escolar.
Obrigada.
María del Pilar Sosa Rosas el 29/11/2020 a las 03:14:48:
La vuelta a las clases en tiempos de COVID 19, es un tema interesante que nos muestra los cambios que se tienen que hacer en la escuela para el regreso a clase, pero sobre todo de la participación de la enfermera en la escuela, cuyas funciones y actividades son totalmente distintas a las que hacemos en una institución de salud, nos muestra también la necesidad de tener más profesionales de enfermería que estén formados para dar cuidados a la población escolar, en el espacio de las escuelas y lo que implica realizarlo.
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 23:42:26:
La figura de la enfermera escolar representa un campo laboral innovador, en algunos países no existe este perfil dentro del campo laboral de enfermería. Sin embargo dentro de los centros laborales tanto públicos como privados se requiere de este elemento, el cual es de gran apoyo a la población escolar y docente. A través de esta conferencia se nos hace visible esta figura, donde se involucran conocimientos , actitudes, habilidades y autonomía del profesional enfermero..
Laura Montiel Ruiz el 27/11/2020 a las 22:13:06:
Sin duda ha sido el taller que más captó mi atención desde el principio y no me arrepiento de haberlo escogido. Siempre me he preguntado por qué no existe el rol enfermero en un ámbito tan importante como el escolar, pues bajo mi punto de vista una enfermera podría prevenir muchos sustos tanto de profesores como de niños (caídas y brechas en periodo escolar) además de incentivar a la promoción de la salud y a la concienciación desde pequeños sobre valores sanitarios.
Sin duda una ponencia muy pero que muy interesante. Enhorabuena
Laura Almudéver Campo el 27/11/2020 a las 21:09:19:
La enfermería escolar es una de las principales reivindicaciones del colectivo enfermero, pues hay que cambiar la concepción que los políticos y la sociedad tiene sobre nuestro papel en las escuelas. Que no es mera función asistencial en caso de accidentes, administración de medicación, etc... es hacer formación en promoción de la salud y prevención de enfermedades. Si desde la infancia se imparten hábitos de vida saludables, ello va a repercutir positivamente en el sistema sanitario en el futuro, pues la población se autocuidará más, disminuirán las enfermedades cardiorespiratorias ¨(muy vinculadas a malos hábitos) como la diabetes, sobrepeso, hipertensión... se reducirá el número de ingresos y de gasto sanitario.
La enfermera escolar es necesaria y no solo ahora en situación pandémica y en los centros de educación especial, lo es por evidencia científica y por sentido común. Me ha gustado mucho la presentación, enhorabuena!
Elena el 26/11/2020 a las 13:49:36:
Muchas gracias, Natalia, por tu exposición. Me ha parecido muy didáctica y amena, explicas muy bien las funciones de la enfermería escolar y la importancia de su presencia en las escuelas, no sólo ahora por la situación de pandemia que estamos viviendo, sino por su papel relevante en la prevención de problemas de salud que afectan a muchos niñ@s, como es por ejemplo, la obesidad, fruto de unos malos hábitos dietéticos. También la enfermera escolar considero que tiene una aportación fundamental en la educación sexual, el fomento del ejercicio físico, la prevención de adicciones, etc; todo estos temas, claro está, en colaboración con el equipo docente de los colegios. Muchas gracias. Saludos.
Josefa Muñoz Sánchez el 26/11/2020 a las 12:59:58:
Felicidades por tu presentación y por transmitir tu entusiasmo por esta perspectiva de la Enfermería Escolar. Efectivamente, se debe trabajar en equipo para seguir creciendo y cultivando esta gran labor que tanto aporta para la Salud Pública.
Sandra el 25/11/2020 a las 21:42:59:
Excelente presentación, queda en evidencia de manera muy clara la relevancia del rol de la enfermera escolar. Un ámbito que continua siendo un desafío para nuestra profesión.
Diana Laura Ramos Patiño el 25/11/2020 a las 21:42:27:
Muy buena presentación y más aún el abordaje que hace la Maestra de la enfermera escolar, sin duda se debería considerar importante su papel, ya que las diferentes funciones que abarca son esenciales, aunque cabe mencionar que aún existen retos enormes para poder tener este personal en todas las instituciones a nivel internacional.
gines diaz salmeron el 25/11/2020 a las 15:10:19:
Excelente presentacion, es fundamental el papel del enfermero/a en las aulas puesto que es donde mas horas pasan despues de casa y es importantisimo esa educacion para la salud desde pequeñitos para que esos habitos se conviertan en costumbres y LLEGAR A LA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD.
Yesenia Cortés Beledías el 25/11/2020 a las 01:44:14:
EXCELENTE PONENCIA. ES IMPRTANTE EL ROL DE LA EMFEMERA ESCOLAR EN ESTAS ACCCIONES DEL REGRESO ESCOLAR EN PLENA PANDEMIA, YA QUE BIEN SABEMOS A DEMORAR EN QUE REGRESEMOS A LA VIDA QUE TODOS LLEVABAMOS ANTES.
EN CUANTO A ENFERMERIA TENDRA UN CAMPO AMPLI PARA LA EDUCACION, ASESORIA.PROMOCUION Y PREVENCION , OJALA PUDIERA EXISTIR ESTE ROL DE ENFERMERIA EN TODAS LAS NACIONES. FELICIDADES
LUZ María Heredia Jara el 24/11/2020 a las 22:34:49:
No, me había percatado de est oportunidad tan buen de una profesional de grado de Enfermería en los colegios allí formando parte y involucrandose del todo y donde mejor que educar para la salud a los niños ya que son como esponjas y por supuesto tengan conicimientos de promover, proteger la salud de ellos mismos y de los demás. Cuantas gracias tengo que daros por esta magnífica formación. Un saludo y muchas gracias.
Rafael el 24/11/2020 a las 18:56:34:
La Máster Natalia Colina describe las funciones de la Enfermera escolar antes de la pandemia y muestra la gran cantidad y diversidad de actividades que tienen las enfermeras escolares, no solo en la atención de casos relacionados con salud (emergencias por algún accidente, atención por ectoparásitos, etc.), sino en la promoción de la salud y la prevención de incidentes y esto se hace con escolares, docentes, administrativos y familias de estudiantes); además de las actividades en las aulas y extra centro educativo. Después nos muestra las acciones tomadas por ella para acondicionar su oficina-consultorio en la escuela, para enfrentar el regreso a clases presencial en el entorno covid. Las acciones tomadas muestran el apegarse a protocolos de atención, con circuitos para mantener la distancia entre individuos, y la posibilidad de un lugar (sala covid) adicional para atender ahí a los posibles infectados. Es notorio que la enfermera escolar existe en unos pocos centros educativos y que deberíamos buscar que todos los centros escolares tuvieran el apoyo de la enfermera escolar; aunque también implica que debe haber el personal suficiente para cubrir esta figura, fundamental para la prevención y para la educaión para la salud. Derecho de todos las niñas(os) y adultos.
Maria Angeles el 23/11/2020 a las 13:09:16:
La enfermera escolar es necesaria, pero tras la pandemia me atrevo a decir que se ha hecho más imprescindible. Tener un referente sanitario que a su vez sea capaz de hacer un seguimiento es muy importante. Gracias por tu trabajo.
Raquel Martín el 20/11/2020 a las 20:24:21:
Enhorabuena por la exposición. Espero que la situación actual de pandemia sirva para que se produzcan cambios y entre ellos espero que la figura de la enfermera escolar salga reforzada puesto que hace una labor fundamental en la promoción, prevención y además permite la integración de niñas y niños con distintas patologías.
ruthtoleb el 20/11/2020 a las 19:11:14:
La enfermera escolar deberia ser ya una realidad entre todos nuestro hijos,un papel fundamental que sirva como referente de habitos saludables,dudas en este momento tan tordido que estamos viviendo,Seria de gran ayuda que los escolares pudieran contar con ella y que desde pequeño crecieran con estas competencias,

Hay un total de 16 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: