Mindfulness para profesionales sanitarios

  • Mª Luisa Cascales Pérez Doctora en Enfermería. Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria
Palabras clave: Mindfulness, Profesionales sanitarios

Resumen

Biografía del autor/a

Mª Luisa Cascales Pérez, Doctora en Enfermería. Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria

Doctorado por la Universidad de Alicante con la tesis doctoral “Efectividad de un programa de entrenamiento en Mindfulness para mejorar la calidad de vida en profesionales sanitarios de Atención Primaria”. Mindfulness para el profesional enfermero. Horas: 20. Impartido en el Colegio de enfermería de Murcia. Mindfulness para mejorar la calidad de vida en profesionales sanitarios. Horas: 20. Impartido en el centro de salud Los Ángeles, Alicante. Departamento de salud Alicante- Hospital General. REFERENCIA ISBN 978-84-608-5501-9. Diseño de un programa de entrenamiento en Mindfulness para mejorar la adhesión en adultos.
Enfermera especialista de enfermería Familiar y Comunitaria.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Cascales Pérez, Mª Luisa. Mindfulness para profesionales sanitarios. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): einves05t. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/einves05t [acceso: 16/04/2024]
Sección
Ponencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 25 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Tania Isabel Seixas Pinto el 05/12/2020 a las 00:25:23:
Muito pertinente e super adequada para a época de pandemia que vivemos e que procuramos sobreviver. Encontrar ferramentas para quem cuida é fundamental não só hoje, mas sempre. No meu ponto de vista esta deve ser uma preocupação de todas as instituições de saúde a que pertence cada um de nós, pois as pressões e constrangimentos que ultrapassamos enquanto cuidamos, dão lugar a uma bagagem psicologica e emocional altamente pesada. Gostei muito do que ouvi e vou pesquisar mais acerca do mindfulness. obrigada.
Magdalena el 03/12/2020 a las 22:56:29:
Felicidades! por el taller la practica de Mindfulness es una herramienta accesible y efectiva para el control de estrés lo cual repercutirá favorablemente en nuestra calidad de Vida. Me parece una propuesta muy del cuidado holístico. Lo celebro
María Yolanda Nizama Carranza el 28/11/2020 a las 22:08:48:
En nuestro quehacer profesional estamos expuestos al síndrome de Bornout, sin embargo, el mindfulness está a nuestro alcance para beneficiarnos y poder ejercer un mejor autocontrol y poder gestionar nuestro mundo interno y aceptarnos tal como somos. Si logramos esto, nuestros cuidados a las personas que los necesitan serán de mayor calidad. Como quien dice no podemos dar cuidado sino nos cuidamos a nosotros mismos, no podemos prodigar amor a aquellas personas que cuidamos que muchas veces no conocemos, sino tenemos amor para con nosotros mismos. El mindfulness nos ayudará a autocuidarnos y a aceptarnos y ser mejores personas
Amalia el 28/11/2020 a las 22:03:37:
genial que siga aportando este taller, ya que sin duda es una estrategia de mejora de la vida profesional de los profesionales. Hemos de mejorar nuestras vidas para cuidar a nuestros pacientes.
Fernando Cortés Mendoza el 27/11/2020 a las 23:29:15:
Excelente tema, es fundamental que los profesionales de enfermeria incorporemos el mindfulness en los diferentes ámbitos de nuestra vida, ya que estamos sometidos a grandes episodios de estres y de cansancio físico constante, estas practicas contribuirán en nuestro crecimiento integral es decir físico, mental y espiritual. Felicitaciones por la ponencia.
Laura Almudéver Campo el 27/11/2020 a las 20:55:25:
Cuánto Mindfulness necesita nuestro país!!!! En estos tiempos de pandemia en el que se ha revolucionado toda nuestra vida, nuestra sociedad, nuestros hábitos e incluso, nuestra manera de comunicarnos, veo más necesario que nunca aprender y practicar esta técnica para poder encontrarnos a nosotros mismos y liberarnos de todo lo que llevamos acumulado.
Han sido muchos cambios en poco tiempo y no ha sido fácil saberlo gestionar, y si a ello, le sumas sobrecarga asistencial, malestar de la población con el sistema sanitario, etc... la negatividad que vas generando se torna en nuestra contra. Por ello, creo que el mindfulness puede ser un método excelente para estar bien con uno mismo y así poder estar bien con los demás. Enhorabuena a la ponente!
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 20:20:23:
En su labor diaria la enfermera asistencial brindando cuidados directos al paciente, esta expuesta al desgaste profesional físico y mental, sobre todo ante la respuesta y reconversión de nuestros hospitales en esta emergencia sanitaria. Esta vivencia es la principal causa de daños a su salud en el plano biopsicosocial, lo cual deriva en ausentismo laboral, temores e insatisfacción profesional. . Aplicar técnicas como mindfulness permitira mejorara su salud de forma integral y continuar se desempeño en favor de sus pacientes, brindando atención de calidad, muy necesario en este tiempo de pandemia
María Concepción Rivas Barcos el 27/11/2020 a las 12:07:55:
Me ha gustado mucho este taller, muchas gracias por su ponencia. Creo que la técnica de Mindfulness puede traer grandes beneficios a profesionales sanitarios, pienso que es muy beneficioso para poner en orden nuestros sentimientos y emociones, así como detectar lo que nos perjudica, de ésta forma estaremos mejor con nosotros mismos y por tanto podremos prestar mejores cuidados a nuestros pacientes y ser unos buenos sanitarios.
DIANA GONZALEZ el 26/11/2020 a las 20:33:10:
Muy interesante el taller, los profesionales de la salud, nos encontramos constantemente expuesto al duelo y a el sufrimiento , además de largas jornadas laborales, sobrecarga y en algunos casos precarias condiciones laborales que hacen que los profesionales estén expuestos a problemas de salud mental que en su mayoría no son tratados. El mindfulness nos permite conectar con nosotros mismos, relajarnos y lograr momentos de clama y serenidad disminuyendo las tensiones físicas piscologías, por lo tanto es muy importante implementar este tipo de estrategias en nuestros profesionales.
Sara Alameda Salazar el 26/11/2020 a las 11:32:58:
Un taller muy interesante.
Las enfermeras estamos viviendo actualmente una situación muy estresante, la cual nos afecta tanto personal como profesionalmente. La práctica del Mindfulness me parece una muy buena herramienta para dedicarnos ese tiempo de autocuidado y de reflexión, de ser capaces de centrarnos en el aquí y ahora, algo que una vez adquirido el hábito y desarrollada la destreza va a contribuir a que seamos capaces de percibir mucho mejor las situaciones a las que nos enfrentamos a diario en nuestro ámbito laboral.
Sandra el 25/11/2020 a las 21:41:34:
Muchas gracias por su presentación. Muy interesante generar herramientas y espacios para cuidarnos. Es el primer paso para entregar cuidados efectivos y eficientes a los usuarios y pacientes con quienes trabajamos.
Diana Laura Ramos Patiño el 25/11/2020 a las 21:15:18:
Excelente presentación, los beneficios que se pueden obtener con la implementación del Mindfulness son enormes, mejorar el estado de vida de los profesionales repercute directamente en la calidad de atención, así también resultaría interesante aplicarlo a estudiantes del área de la salud.
gines diaz salmeron el 25/11/2020 a las 15:12:43:
Como enfermero pediatrico de urgencias infantiles de un hospital de referencia de la Region de Murcia es un tema fundamental para llegar a un equilibrio y que ese estres no nos deje influir en nuestras conductas y actividades para llegar a la excelencia profesional y personal
Yesenia Cortés Beledías el 24/11/2020 a las 23:08:29:
Muchísimas felicidades por exponer este tema tan valioso en estos momentos de contingencia, Seria genial que se pudiera implementar en todas las unidades de salud de los diferentes niveles de atención con la finalidad de abordar la salud mental de todos los profesionales de la salud , así como el resto del equipo que labora en las misma, excelente estrategia desconocía de ella, muchas gracias por esta aportación.
Beatriz Tena el 24/11/2020 a las 22:29:05:
Los sanitarios, debido a las características del trabajo que desarrollamos, somos un grupo de profesionales especialmente expuestos a la experiencia del sufrimiento; pierden pacientes, se exponen a ser infectados, pueden cometer errores vitales, etc… Diariamente están expuestos a un importante estrés y en la actualidad ese estrés se incrementa exponencialmente.a práctica continuada de Mindfulness ayuda a que el personal sanitario esté menos estresado, mejorando el trato con pacientes y compañeros y mejorando el ambiente laboral en general.Gracias por el video.
Maria Angeles el 23/11/2020 a las 16:42:36:
Que acertado este artículo en tiempos en los que nuestra profesión se ve envuelta en unas condiciones tan concretas. Es muy frecuente vernos en situaciones tensas y de incertidumbre que nos generan estrés, lo cual es difícil no llevarlo a nuestra vida personal. El mindfulness es una herramienta muy interesante para encauzar estos sucesos.
Rafael el 22/11/2020 a las 22:06:19:
La Dra. Cascales nos muestra en este taller el abordaje del Mindfulness para sentirnos realizados como individuos, y de esa manera enfrentar las actividades cotidianas de la vida. En particular, para la profesión de Enfermería en estos momentos de contingencia sanitaria, que no sabemos cuánto tiempo más durará, pero debemos estar atentos en el aquí y ahora para tener confianza en nosotros y en los comapñeros que nos rodean y así brindar mejor soporte a aquellas personas que lo necesitan. Muy buen tema Dra. Casales.
Marta Sánchez Bernabé el 22/11/2020 a las 20:16:55:
Buenas tardes,

En primer lugar, mi enhorabuena por el tema seleccionado. Me gustaría aportar mi opinión, en el que creo, al igual que muchos profesionales sanitarios, que detrás de un sanitario existe una persona humana, no somos máquinas y la actitud y la salud humana de muchos de nosotros muchas veces cura mas vidas que algunas de las técnicas. Aportar una sonrisa, positivismo y una buena conversación, produce mejorías en las personas ingresadas, haciendo especial mención en áreas de salud mental, donde es también primordial. Sin olvidarnos de la pandemia mundial que estamos viviendo y que ahora más que nunca tenemos que cuidarnos nosotros mismos, los sanitarios.

Muchas gracia de nuevo. Un cordial saludo.
Beatriz Caro Ballester el 22/11/2020 a las 00:49:56:
Un taller enfocado en un tema tan importante a día de hoy.
Una pena que se oiga muy interferido.
Desde mi punto de vista es un práctica muy necesaria para los profesionales sanitarios. ¿Por qué sino nosotros nos cuidamos cómo vamos a cuidar de los demás ?
Encontrar un momento de auto cuidado y de atención a nosotros mismos de manera plena y evitando la autocrítica negativa.
Gracias por este taller
Eva Maria el 21/11/2020 a las 16:32:58:
Gracias,po el taller tan cercano y a mano para todos en nuestro día a día.
Maria Luisa Cascales el 20/11/2020 a las 20:46:14:
Muchas gracias Luz Maria y Raquel por acudir al taller. Antes no se ha puesto el nombre entero, Elena soy Maria que te he contestado antes. Espero que el estar en el momento presente nos ayude a todos en estos momentos que estamos viviendo y que como profesionales sanitarios necesitamos cuidarnos para poder cuidar. Os animo a que realicéis la práctica de seguimiento a la respiración cuantas veces necesitéis.
Raquel Martín el 20/11/2020 a las 20:28:23:
Muchas gracias por el taller, me ha resultado muy interesante y creo que es muy útil, y más ahora en estos tiempos de sobrecarga laboral y estrés que estamos viviendo.
Luz maría Heredia Jara el 20/11/2020 a las 14:45:44:
Hola Elena muchas gracias , me ha encantado todo lo importante es que los profesionales también nos dediquemos un momento a nosotras, tratar de estar bien , de este modo podremos desempeñar mejor nuestra profesión de enfermeras .
Maria el 20/11/2020 a las 14:23:48:
Muchas gracias Elena. Efectivamente como bien comentas si nosotros como profesionales sanitarios nos cuidamos a través del Mindfulness estando más atentos al momento presente sin duda va a repercutir en la calidad de asistencia de los cuidados que prestamos a nuestros usuarios. De esta forma practicando Mindfulness mejoramos nuestra calidad de vida personal y profesional. Os animo a todos a practicarlo y cualquier duda estoy a vuestra disposición. Recuerda: EL PRESENTE ES EL ÚNICO MOMENTO QUE TENEMOS, VIVELO. AQUÍ Y AHORA.
Elena Valera Parra el 20/11/2020 a las 14:09:16:
Me ha parecido super interesante este taller, ya que gracias al Mindfulness podemos mejorar la calidad de vida en profesionales sanitarios. Además, de que así poder tener un mejor trato con los pacientes y no llevar tanto estrés en nuestras vidas. Creo que es una idea muy innovadora.

Hay un total de 25 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: