La vivienda como determinante social. Proyecto BIMHEALTHY

  • Maravillas Torrecilla Abril Coordinadora del Programa Formativo de Enfermería FyC. UDM AFYC de Alicante
Palabras clave: Vivienda, Determinante social

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Torrecilla Abril, Maravillas. La vivienda como determinante social. Proyecto BIMHEALTHY. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): einves04t. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/einves04t [acceso: 22/01/2021]
Sección
Ponencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 14 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Tania Isabel Seixas Pinto el 04/12/2020 a las 21:02:16:
Este projeto é super interessante. Que bom seria replica-lo. Mas infelizmente as realidades dos paises não são todas iguais, tornando-se em alguns aspetos, dificil de concretizar.
bem haja.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 30/11/2020 a las 21:00:43:
Gracias por la exposición. No cabe duda del papel tan importante que ejerce el entorno en la salud, en todas las edades. Cada detalle, luz, ambiente, actitud, todo es importante.
El hogar es aquello que nosotros somos.
María Yolanda Nizama Carranza el 28/11/2020 a las 21:29:09:
En todas las sociedades, la vivienda es la expresión socio económica de las familias y en consecuencia de la salud que acompaña a sus habitantes. La vivienda, según el lugar de ubicación, el material de construcción, el saneamiento ambientan del que goza y su dimensión, habla mucho de sus moradores y su predisposición o no a ciertas enfermedades. Las viviendas ubicadas en zonas residenciales nos hablarán de familias que gozan de ingresos económicos altos, que los padres son profesionales, empresarios o empleados de alto nivel, que los niños están bien nutridos y que asisten a escuelas o colegios, que ocupan habitaciones individuales y que las enfermedades relacionadas por falta de higiene y alimentación están descartadas. Por el contrario, las viviendas ubicadas en las zonas marginales de las ciudades nos hablarán de escasez de alimentos, de hacinamiento, de falta o deficiente servicio de agua, desagüe, luz, teléfono e internet y de dificultades para atender gastos de estudios y de salud. Mejorar el acondicionamiento de los sectores menos favorecidos de la sociedad, equivaldrá a dotar a las familias de mejores condiciones de vida y por lo tanto de preservación de la salud.
Maria Angeles el 28/11/2020 a las 14:02:32:
Gracias por el trabajo, porque nos hace reflexionar cómo en la enfermería comunitaria hay que tratar a la persona en todos sus ámbitos y lograr unirlos de manera holística. La vivienda es una aspecto fundamental en la salud y calidad de vida de la persona.
Sandra el 28/11/2020 a las 02:59:10:
Muy interesante proyecto. Más aún en este contexto de confinamiento, ha quedado muy establecido la relevancia de este determinante social.
Laura Almudéver Campo el 27/11/2020 a las 21:02:03:
La enfermería comunitaria trata de eso, de la comunidad, de conocer las condiciones de vida, la vivienda, el entorno, etc... No solo debemos tener en cuenta la parte física y psicológica de los individuos, debemos acercarnos a su hogar, conocer sus vidas, entender el porqué de muchas incógnitas, y con esta visión mucho más amplia, poder tratar y empezar por educar para cambiar hábitos y mejorar su calidad de vida. Ma parece un proyecto muy interesante, el vivir en una vivienda u otra afecta de forma correlacional con la salud de sus habitantes.Para poder ofrecer un buen cuidado, debemos empezar por conocer todo el entorno del paciente, es fundamental. Felicidades por la ponencia!
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 17:03:17:
Desde la visión de la atención primaria a la salud , es muy importante conocer e incidir en los determinantes sociales. los cuales son elemntos cruciales si se quieren lograr cambios en la vertiente de salud d las personas. La vivienda y sus condicionantes, recursos y elementos que la conforman constituyen un factor determinante en el proceso salud enfermedad. Es aqui donde el actuar de la enfermera como educadora influye en sus moradores, sin embargo se requiere el apoyo de nuestros gobiernos, lideres sociales y voluntarios para realizar un trabajo conjunto y mejorara esta situación, trabajando en equipo.
Diana Laura Ramos Patiño el 25/11/2020 a las 20:49:48:
Excelente proyecto y más aún la presentación de los determinantes sociales, y el trabajo de enfermería, resulta muy contraste los determinantes y costos en otros países, Gracias por tu presentación y Felicidades.
Elena el 25/11/2020 a las 19:11:41:
Maravillas, me ha parecido muy interesante e innovador tu proyecto, que se haga desde la enfermería me parece estupendo, ya que no sólo debemos centrarnos en aspectos físicos y emocionales, dejando de lado lo social y ambiental, como es la vivienda donde viven nuestros usuarios. Es cierto que el hogar, el lugar donde uno habita, es un determinante de la salud tanto física como psicológica. Lo hemos comprobado durante el confinamiento la influencia del hogar en el bienestar de las personas. Creo, por otra parte, que desde la política se debe favorecer el acceso a la vivienda en unas condiciones dignas, dada su relevancia en la salud de las personas. Saludos.
gines diaz salmeron el 25/11/2020 a las 15:34:36:
Es fundamental es trato de este tema en la actualidad done la vivienda determina factores de salud innumerables, no solo en la salubridad, en los habitos de vida en las conductas, en las actividades cotidianas para la prevencion y promocion. POCO PODREMOS HACER LOS SANITARIOS EN LA EDUCACION PARA LA SALUD SI LA ACCESIBILIDAD A UNA VIVIENDA EN "CONDICIONES" NOS PRUDUCE MAS DAÑO QUE BENEFICIO.
Rafael el 24/11/2020 a las 22:14:23:
Maravillas nos hace la relatoría acerca de la vivienda como determinante social y pone de manifiesto los elementos que condicionan tener vivienda adecuada, que involucra el costo de mantenimiento (renta, insumos, etc.) cuando el salario promedio es 18,000.00 Euros al año y la vivienda pueda costar 500.00 Euros por mes. Con esa información, resulta evidente que las posibilidades de tener vivienda adecuada son bajas pues el salario es bajo; si, además, hay otros integrantes en la familia que dependen del salario descrito, complica muchísimo el estar saludable (hizo mención de las diferentes alteraciones que pueden ocurrir). Por otro lado, su proyecto de investigación, multi-institucional es muy relevante, ya que contempla todos los determinantes de la vivienda y sus moradores para tener salud. Sin embargo, no menciona los costos de construir y mantener ese tipo de vivienda. Creo que sería importante comparar esos costos con la vivienda típica encontrada en las ciudades europeas, y hacerlo extensivo a otras áreas del planeta. Buen proyecto.
Eva Maria el 23/11/2020 a las 09:10:08:
Proyecto super interesante,de gran importancia donde se desarrolle la vida cotidiana del individuo,su entorno ,su casa ,un todo.
Jacqueline CAmpos el 21/11/2020 a las 22:31:52:
Gracias por la ponencia muy interesante, definitivamente el trabajo de salud comunicaría es prioritario y fundamental pero fundamental brindar las herramientas y/o facilidades adecuadas a los profesionales para poder desempeñar de la mejor manera los cuidados apropiados a las personas/pacientes involucrados todos pienso que se lograría grandes resultados.
Olga Maria Luque Alcaraz el 21/11/2020 a las 08:27:16:
Buenos días,
Que interesante Maravilla, el proyecto BIMHEALTHY, importantísimo el entorno de las personas para la salud, el hogar fundamental, como determinante de salud. Es como dices, no es lo mismo un balcón grande luminosos, que uno sin apenas luz, esto a la larga te afecta a la salud. Esto se ha visto en el confinamiento domiciliario por el COVID., incluso en el barrio en el que vivas, Un saludo

Hay un total de 14 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: