Autocuidados EcoHolísticos

  • Concha Germán Bes Profesora Titular (J) de la Universidad de Zaragoza. Area de Enfermería
Palabras clave: Autocuidados, Holístico

Resumen

Biografía del autor/a

Concha Germán Bes, Profesora Titular (J) de la Universidad de Zaragoza. Area de Enfermería

Comencé como enfermera en diversos servicios de Pediatría, Urología, Urgencias. Plan ATS (Zaragoza). Estudié Salud Mental (Madrid), Salud Pública (Granada). Antropología (Tarragona). Doctorado y docencia (ZGZ). Docente en Fundamentos de Enfermería en los inicios del DUE, pasé a la Enfermería Comunitaria: Autocuidados y Salud Ambiental. Ya en el siglo XXI desarrollé el triángulo de los cuidados: Seguridad/Vigilancia Clínica; Bienestar/Físico y Emocional y Autonomía/Autocuidado. Todo esto en un contexto de biodiversidad ambiental y multicultural. Incorporé los Cuidados Holísticos y el registro de los cuidados Diagnóstico enfermero, Intervenciones y Resultados (DIR-NNN en inglés), es imprescindible para visibilizar los cuidados. Mi mirada del mundo la hago con los conceptos de Cuidados EcoHolísticos cotidianos en estado de salud, enfermedad y desde el nacimiento a la muerte y con perspectiva de género “Derechos de igualdad para todos las personas humanas, reconociendo, valorando y respetando las diferencias biológicas y su aplicación en la vida cotidiana”.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Germán Bes, Concha. Autocuidados EcoHolísticos. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): einves02t. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/einves02t [acceso: 28/03/2024]
Sección
Ponencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 26 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Concha Germán Bes el 02/12/2020 a las 18:51:28:
En el año del Nursing Now, los autocuidados ecoholisticos forman parte de las carta del Consejo Internacional de Enfermería CIE en la OMS y en la Asamblea de Naciones Unidas, por ejemplo:
11.4 Aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este punto están las inequidades sociales en la "La voz de la profesión impone porque ve las necesidades de salud de los pacientes más allá de su diagnóstico médico"
11.5 Cobertura sanitaria universal: atención primaria de salud hacia la cobertura sanitaria universal. La profesión de enfermería lleva mucho tiempo creyendo que el fortalecimiento de la atención primaria es el planteamiento más eficaz para garantizar la cobertura sanitaria universal.
12.4 Promoción de la salud de refugiados y migrantes. El CIE ha ilustrado cómo a menudo las enfermeras se encuentran en primera línea en la prestación de servicios de salud física y mental a los migrantes, los refugiados y las personas desplazadas
Os sugiero visitar esta página para ampliar vuestra mirada https://www.icn.ch/es/noticias/la-voz-mundial-de-la-enfermeria-se-ha-escuchado-alta-y-clara-en-la-reunion-de-la-asamblea. UTILIZAR ESTOS PUNTOS EN VUESTROS DEBATES CON COLEGAS, JEFES, POLITICOS, USUARIOS...
Elena el 02/12/2020 a las 18:25:24:
Sin duda alguna un tema que debe ser abordado, en la situación que vivimos y siempre los profesionales sanitarios somos base de una sociedad equilibrada
Concha Germán Bes el 30/11/2020 a las 11:13:16:
Gracias a todos por vuestra palabras.
Me animan a seguir trabajando más todavía en este tema. En el Máster de Enfermeria de la Universidad de Zaragoza en la especialidad de Autocuidados tenemos una asignatura con este nombre. El Master l comenzamos en el curso 2002-3 con 120 ECTS y desde el 2015 es de 60 ECTS. Es muy interesante porque dentro del programa tenemos diversidad de opiniones acerca por ejemplo de los Organismos Genéticamente Modificados... tema muy complejo. Me alegro que tengais conciencia de que no se registran, cuidados que se hace como son los cuidados invisibles, por ello a demás de ser "High touch care" los convertimos en cuidados invisibilizados, de paso nos invisibilizamos nosotros como profesionales y además no podemos hacer investigación para demostrar su eficacia y eficiencia. Así que el siguiente paso es ponerse manos a la obra. Ya sabes donde encontrarme. Buena semana.
María Yolanda Nizama Carranza el 28/11/2020 a las 21:11:50:
La salud y la naturaleza van de la mano; desde Florence Nightingale se vislumbró esto en enfermería, ella aportó la importancia del entorno, que la naturaleza actúe sobre el hombre. La ponente enfatiza en la ecología y el holismo como un enfoque de los cuidados enfermeros para visibilizar a la enfermería como profesión, utilizando una taxonomía que nos oriente uniformemente. Quizás sea necesario un proyecto educativo sobre este tema tan interesante y tan vigente en la actualidad.
JOSE NAVARRETE el 27/11/2020 a las 19:39:34:
Buenas tardes
Habéis aportado en vuestra presentación unos comentarios muy interesantes y que debemos integrar para poder conservar nuestro autocuidado.
Gracias por las aportaciones.
Rafael el 27/11/2020 a las 19:21:35:
La Profesora Germán nos muestra algo que todos sabemos, pero que no implementamos: el autocuidado, el cuidado integral hacia los demás (en particular Enfermería), el cuidado del entorno/ecología, y las interacciones que ocurren entre todos esos elementos. Nos hizo notar la aportación de varios científicos en los conceptos de ecología y todos sus integrantes, incluidos los virus, para el funcionamiento armónico del Ecosistema Tierra.
Beatriz Ramos el 26/11/2020 a las 23:30:36:
En los diversos campos de actuación de la enfermería es necesario considerar los factores ambientales en el proceso salud enfermedad. Es necesario que la enfermera conozca esta relación, para sustentar los cuidados que proporcionara, considerando al ser humano como un ser integral. Por lo tanto la enfermera en los diversos contextos de actuación laboral debe recordar la necesidad de brindar cuidados integrales, dando prioridad a otorgar los cuidados invisibles, sin embargo no se debe olvidar el registro de los mismos ya que su descripción y fundamentación en los documentos legales son importantes para otorgarles su valor en la practica del cuidado enfermero.
Sara Alameda Salazar el 26/11/2020 a las 11:22:30:
Felicidades por su exposición.
Me parece muy importante resaltar los cuidados invisibles, tan necesarios para la salud y el bienestar. En estos tiempos de pandemia, y desde mi experiencia en residencia de enfermos de Alzheimer, considero de vital importancia centrarse en esos cuidados invisibles que ayudan tanto al paciente como al familiar. En definitiva, hay que promover el cuidado holístico. Gracias por hacernos reflexionar al respecto.
ROCIO el 25/11/2020 a las 21:15:59:
Muy buena ponencia, los temas tratados en la ponencia son muy interesante y las reflexiones son muy importantes y debemos integrarlas para poner conservar la integridad.
Gracias por los datos aportados y compartidos.
Concha Germán Bes el 25/11/2020 a las 19:18:23:
Para Eva Mª, Beatriz y a todas aquellas personas que estén interesadas, añado:
El cuidado invisible se debe a que esta relacionado con los cuidados del bienestar físico y emocional que habitualmente hemos hecho mayoritariamente las mujeres a lo largo de la Historia gratis y no esta mercantilizado. Este cuidado no se consideraba científico, ahora si; en la presentación nombro a Antonio Damasio pero hay mas autores. Esta también el cuidado INVISIBILIZADO porque a lo largo de la historia patriarcal los cuidados se han hecho por mujeres y bajo las necesidades de los hombres. Por eso están invisibilidad en la Historia con mucha frecuencia, carecen de valor salvo en el ámbito privado, perno no en el mercado. Esta herencia nos afecta a las enfermeras y debemos de cambiar de perspectiva y registrar los Cuidados Invisibles. Por eso puse los caso sobre el tema.
Eva Maria el 25/11/2020 a las 19:04:03:
Muy interesante ,me ha llamado mucho la atención el termino del cuidado invisible,gracias
Beatriz Tena el 24/11/2020 a las 22:54:03:
La enfermería holística se enfoca en proteger, promover y optimizar la salud y el bienestar, asistiendo en la curación, la prevención de la enfermedad y la lesión, aliviar el sufrimiento y apoyar a las personas a encontrar paz, comodidad, armonía y equilibrio a través del diagnóstico y el tratamiento de la respuesta humana.Me ha gustado mucho que haya usado en su presentación casos como el de Lucía, para entender mejor aún la presentación.
Concha Germán Bes el 24/11/2020 a las 20:44:09:
No sé si le entiendo bien sus ultimas palabras "conocimiento y el equilibrio que le otorga a ese cuidado que muchas veces ha sido programado bajo una planeación. Si pudiera poner un ejemplo.
Aracely Díaz Oviedo el 24/11/2020 a las 15:34:25:
Tema sumamente interesante, gracias por sus aportaciones los puntos que señala la ponente,es de importancia atender los cuidados holísticos que sin duda alguna reconocer en el profesional esta necesidad de atender el cuidado bajo estos elementos refleja el conocimiento y el equilibrio que le otorga a ese cuidado que muchas veces ha sido programado bajo una planeación.
Concha Germán Bes el 22/11/2020 a las 21:08:56:
Cuando descubrí el concepto cuidado leyendo libros de la editorial Interamericana y aprendi todas las teorías enfermeras para dar mis primeras clases de Enfermería Fundamental, lo que tuve mas claro fue el Autocuidado. Cuando comencé con los diagnósticos NANDA tuve varias crisis tanto porque no entendía la parte emocional, y también porque me perdía en esa oferta gigantesca que tiene la NANDA. Además viniendo de una cultura biomédica donde existe los diagnósticos diferenciales, me era muy difícil que diagnósticos elegir. Con el triangulo creo que di un gran paso y con las lecturas de Antonio Dámaso que ha puesto en valor científico las emociones. Si quieren compartir conmigo casos y sus diagnósticos estaré encantada. Escríbanme a cgerman@unizar.es.
Muchas gracias a Marta y Elena y todas las que han escrito por sus palabras me animan a seguir trabajando en un proyecto que tengo parado, una guía para "digerir" la NNN. Seguiremos en contacto, saludos y dejen un tiempito para registrar brevemente el Cuidado Invisible.
Marta Sánchez Bernabé el 22/11/2020 a las 19:47:46:
Buenas tardes,

Me gustaría darle la enhorabuena por el tema tan interesante seleccionado y la presentación tan clara. Nunca había asistido a un taller de este tipo y me ha hecho reflexionar sobre la importancia del cuidado invisible, como dice uno de los comentarios, ya que nos centramos en signos y síntomas y en ocasiones descuidamos esa parte tan importante como la clínica física que manifiestan los pacientes. La revisión de las autoras que llevaron a cabo el tema, me ha parecido muy útil.

Muchas gracias por el taller. Un cordial saludo.
Elena el 22/11/2020 a las 18:30:03:
Enhorabuena Profesora Germán. Me ha gustado mucho su exposición, principalmente me ha interesado su mención al cuidado invisible, tantas veces descuidado, ya que las enfermeras, hablo desde mi experiencia como enfermera en el ámbito hospitalario, nos centramos principalmente en la atención y vigilancia a los signos y síntomas físicos, y no le concedemos la importancia que requiere al bienestar psicológico de la persona a la que atendemos. A partir de ahora voy a intentar registrar las intervenciones de carácter emocional, para poner en valor los cuidados invisibles, como la presencia, la escucha activa, la conversación..., tan importantes y necesarios, si queremos prestar una atención integral a nuestros pacientes, acompañándoles en ese tránsito marcado por el temor, la incertidumbre, el dolor, que es su paso por el hospital. Para eso estamos nosotras, las enfermeras, para hacerles menos angustioso, más confortable ese camino. Saludos
Olga Maria Luque Alcaraz el 22/11/2020 a las 08:12:03:
A... se me ha olvidado......., le animo a leer a usted y a l@s participantes, mis narrativas de este mismo encuentro titulada: "El virus de la enfermedad del COVID-19, un virus sostenible ambientalmente" o "La enfermería basada en el sentido común, la lógica y evidencia en una pandemia", sin más un saludo.
Olga Maria Luque Alcaraz el 22/11/2020 a las 07:52:07:
Buenos días Dra. German, gracias por la difusión de mi cuestionario y por mandárselo a Ana y a su equipo de la universidad de Zaragoza, por mi encantada. Espero que la pandemia pase, y pódela conocer, y así chalar en persona. Un cordial saludo. Seguimos en contacto.
Concha German Bes el 21/11/2020 a las 14:06:42:
Me alegro de que les guste y les sea útil mi exposición del taller. Respecto a Olga López debo decirle que me parece ESTUPENDO que haya elegido realizar esta tesis. Cuente conmigo para todo lo que necesite. Ya he hecho el cuestionario que quiere validar; lo pasaré a la profesora Ana Anguas aanguas@unizar.es, por si le quiere informar Vd. misma; y a todo el equipo de la Univ. de Zaragoza. Le haré amplia difusión
Olga Maria Luque Alcaraz el 21/11/2020 a las 07:47:34:
Buenos días,
Antes de todo mi enhorabuena por su exposición y por sus trabajos Dra. Germán.
Soy Olga María Luque Alcaraz, enfermera en el Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba, España (ahora por las circunstancias, en una unidad COVID, antes en Neurocirugía), doctoranda por la Universidad de Córdoba (UCO) del grupo de investigación multidisciplinar de atención primaria, y colaboro como profesora en el servicio de protección ambiental de esta. Mi directo de tesis es el Dr. Manuel Vaquero Abellán. Actualmente estoy con la recogida de datos para la traducción, adaptación y validación el cuestionario NEAT, al castellano en España, de un cuestionario cedido por Drª. Enfermera, Elizabeth Schenk, desde Estados Unidos, llamado NEAT, sobre la conciencia ambiental enfermera, encuadra dentro de mi tesis la responsabilidad enfermera en la sostenibilidad ambiental. Le envió Links por si alguien quisiera participar, incluido los estudiantes de grado de enfermería de todo España, con prácticas realizadas, o para distribuirlo como considere, es público, incluso por redes sociales:
https://docs.google.com/forms/d/1lQLMc2npqcIfhBnJwazWhTbQ5Uqe3ycm4glkVzWe0fg/viewform?edit_requested=true

Una pena no pude ver su presentación en directo, y poder compartir impresiones de manera sincrónica, pero he estado visionando el diferido, y también me he descargado las diapositivas, gracias por compartirlas.
He ha parecido su exposición muy enriquecedora, va muy en línea con mis investigaciones.
Me ha parecido maravilloso como explica en su presentación, la relación con el planeta tierra, el universo, el ser enfermo, y como este se relaciona en su metaparadigma. Su marco teórico y de referencias representa buena parte de la enfermería ambientalista.
Como usted comenta, la enfermería ambientalista/naturalista, creo que está íntimamente ligada nuestra profesión desde antoño. Ya FN, como enfermera ambientalista, tenía ideas Pro-sostenibles ambientalmente hablando, ya que se preocupada de que el medio ambiente fuera el propicio para restablecer la salud, y también para que este no nos repercutirá de manera negativa, sino positiva.
He tomado su email del video, por si tuviera alguna duda, por ejemplo a la hora de redactar mi tesis.
Yo estoy a su disposición para lo que necesite. Le dejo también mis email:
El de la universidad: n22lualo@uco.es, el que vinculo a la tesis: olgaluque33@gmail.com y el mío personal: olaz25@hotmail.com
De nuevo, quiero felicitarle por sus trabajos, y seguiré atenta a sus publicaciones. Un cordial saludo.
Diana Laura Ramos Patiño el 21/11/2020 a las 04:54:07:
Fascinante presentación, el abordaje de diferentes casos, sin duda su visión de la enfermería es increíble. Los Autocuidados Eco Holísticos tienen muchos cambios dependiendo del contexto, población y claro los alcances son muy diversos. Así mismo el personal de enfermería aun tiene grandes retos para poder visibilizar nuestro trabajo, tener la capacidad de brindar entornos adecuados tanto para los pacientes como para nosotros mismos, nos ayudaría a mejorar la atención fortaleciendo redes de apoyo.
Yesenia Cortés Beledías el 20/11/2020 a las 23:42:58:
Muchas Felicidades Dra. GERMÁN. Excelente tema.Creo que todo parte desde
La parte ecológica. Si la alcanzamos a comprender y cuidar nuestro entorno y le sumamos el autocuidado habría un equilibrio entre todos los seres vivos. Con respecto a visibilizar los cuidados de enfermeria nos falta mucho por hacer y sobre todo con los casos me queda claro que hace falta más empatía para poder crear esos lazos de de confianza, serenidad y confort. Lamentablemente en ocasiones solo vemos el problema biológico y lo demás queda de lado. Por lo que me queda claro que hay que dar un poco más hacia la vigilancia activa y Escucha activa. Gracias por su aportación me encanto y de que tengo que trabajar algunos puntos en concreto para hacer visible mi trabajo. Gracias
Concha Germán Bes el 20/11/2020 a las 19:48:25:
Muchas gracias tanto para Luz Mª como para Diana. Por sus comentarios veo que tenemos muchas coincidencias. Así que adelante con nuestro trabajo de cuidado ecológico y holístico. A su disposición ya tienen mi @. Saludos
Luz maría Heredia Jara el 20/11/2020 a las 19:23:39:
Enhorabuena , me ha encantado, a lo largo del taller se ha ido abriendo como un abanico los aspectos de autocuidado holístico a todas las personas que atendemos, a lo largo del congreso veo que los profesionales debemos cuidarnos primero nosotros para luego dar lo mejor de cada uno a nuestros pacientes. También soy consciente que se necesita formarnos para nuestra propia seguridad como para con los destinatarios que se ponen en nuestras manos. Creo que debemos informar y promocionar el autocuidado desde lo cotidiano en nuestras familias.
Muchas gracias por todo me ha encantado . este congreso ha sido un regalo
DIANA CECILIA el 20/11/2020 a las 14:42:54:
Felicidades a la Profesora Germán por su excelente ponencia, su visión, experiencia, amor por la profesión, ética, le da oportunidad de resaltar aspectos muy importantes de la disciplina con un enfoque holístico, integral, sobre el cuidado, el autocuidado y la importancia del amor y respeto al ambiente, por todo lo que nos proporciona y por todas las bellezas de la naturaleza que de muchas formas hemos alterado el equilibrio ecológico, por la invasión de habitas, por la contaminación de todo tipo, pero si regresamos a la consciencia de cada persona lograremos obtener y desarrollar lo mejor de cada uno de nosotros, como individuos, como enfermeras, como profesores, la clave está en hacer una pausa y modificar el chip de información que venimos manejando, el compromiso con nosotros mismos y con el ambiente implica como lo dice el cuidar y ocuparse de nosotros mismos y de nuestro habita con equilibrio con respeto por la vida, por la salud, con valores, con herramientas de afrontamiento para lo que no logramos entender y nos frustra de tal manera que las conductas negativas, pasivas, autodestructivas y las que dañan a los otros y a nuestro ambiente logren reducirse, debemos pasar del dialogo a la acción, en la ponencia se resaltan los cuidados invisibles, estos deben ser incorporados en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la profesional, en la comunidad, para lograr los aspectos de equilibrio, respeto, cuidado, así como el sistema inmunológico lo hace de manera constante, la búsqueda de la homeostasis, la vigilancia y la defensa de nuestro organismo, esto se logra cuando todas las funciones están coordinadas bajo estos principios, coordinemos el pensar, sentir con el actuar, la necesidad de conductas asertivas es una realidad que por hoy queda más que clara, en estos tiempos de pandemia el entender la importancia del autocuidado con responsabilidad y compromiso es vital para ganar la batalla y conservar la vida. muchas gracias por sus reflexiones.

Hay un total de 26 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: