¿Con quién tenemos compromisos éticos al socializar resultados de una investigación?

  • Juan Guillermo Figueroa El Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Resultados de investigación, Ética

Resumen

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Figueroa, El Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México

Es docente e investigador de El Colegio de México desde 1994 y profesor de asignatura en posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1983, especialmente en Ciencias políticas y sociales, en Psicología, en Antropología de la salud y en Trabajo social. Cuenta con formación universitaria en filosofía y en matemáticas, además de doctorado en sociología y en demografía. Investiga sobre comportamientos reproductivos y salud de los varones, sobre ética de la investigación social y sobre derechos reproductivos y sexuales en su relación con políticas públicas y con discursos religiosos

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Figueroa, Juan Guillermo. ¿Con quién tenemos compromisos éticos al socializar resultados de una investigación?. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m1v1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m1v1 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Panel: Las voces de la subjetividad
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 31 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 13:50:33:
Buenas tardes,
En primer lugar agradecerle y darle la enhorabuena por su disertación.
Es importante reflexionar sobre la necesidad realizar toda nuestra labor investigadora bajo el prisma de la ética, para tener un compromiso firme con la comunidad. Gracias. Un saludo. Elsa
Pilar el 29/11/2021 a las 23:26:44:
Buena reflexion, es importante el abordaje etico de la investigacion, es responsabilidad de todos desde los docentes al propio area de salud la sensibilizacion al respecto.Es importante el compromiso del investigador y devolver a la sociedad los beneficios.
Francisco Isaac de la Rosa Negrón el 29/11/2021 a las 19:50:14:
Desde que vi el titulo de la investigación me llamó poderosamente la atención e invita a reflexionar al investigador.
Por otra parte, es triste que se cree conocimiento para que después haya que pagar o estar suscrito a alguna plataforma para poder disfrutar algo que, bajo mi punto de vista debería de ser universal.
Considero que hay mucho que mejorar con respecto a la difusión del conocimiento científico, que no olvidemos, es parte fundamental del proceso.
Andrea Monge Quinta el 26/11/2021 a las 15:52:31:
Enhorabuena por su trabajo. Qué acertado precisamente en este Congreso. Su exposición invita a reflexionar. Gracias por recordarnos el verdadero sentido de la investigación.
Claudia el 25/11/2021 a las 21:08:23:
Realmente pienso que hemos perdido principios éticos para responder a una sociedad que nos necesita.
Elsa Azofra Ramos el 25/11/2021 a las 16:32:01:
Gracias por hacernos pensar sobre este tema, sobre el sentido de la investigación y finalmente sobre la humildad. Por otro lado, cada vez hay más trabajos o investigación que hacen revisiones bibliográficas para dar otro punto de vista y hacer ver que no se está en posesión de la verdad absoluta. Finalmente, también creo que al iniciar una investigación con permisos, confidencialidad(pasiva), la mayoría de los investigadores es difundir sus resultados para que se haga una intervención sobre el tema tratado (lo que habla sobre la confidencialidad activa)
Josefa Muñoz el 25/11/2021 a las 10:14:54:
El pensamiento crítico ha de forjarse desde la facultad acompañado de la doctrina del conocimiento. Felicito al ponente. Muy enriquecedora la intervención.
noelia prieto gutierrez el 24/11/2021 a las 03:52:22:
Que importante es el compartir el conocimiento científico en nuestra profesión, y más hoy en día con tanta información contradictoria y bibliografía muchas veces sin rigor. Gracias a ello enriquece aún más si cabe esta profesión.
Micaela Tolosa el 23/11/2021 a las 15:28:14:
Buenas tardes, lo saludo desde Argentina. Excelente reflexión acerca del compromiso del graduado con la sociedad. que de algún modo nos hace pensar en el perfil del mismo que vamos construyendo a lo largo de toda la carrera universitaria. Opino que es relevante trasmitir y promover este enfoque de investigación cualitativo, el cual permite descubrir otras dimensiones más humanísticas y adentrarnos en la subjetividad de las personas. Saludos!
Beatriz Ramos Zuñiga el 22/11/2021 a las 21:45:08:
Importante reflexion respecto al compromiso que tiene el egresado hacia con la sociedad. Creo que si esta situacion se aplicara en todos los ambitos, la sociedad tendría mejores oportunidades para el desarrollo y desde luego para generar nuevos conociemientos en pro de la comunidad en general.
Silvia Herrero Gómez el 22/11/2021 a las 13:15:52:
Se inicia con la pregunta, ¿Con quién tenemos compromiso cuando publicamos y difundimos los resultados de la investigación? Creo que actualmente nos hemos olvidado de dar respuesta a esa pregunta por una cuestión que también podemos hacernos ¿Para qué o con qué fines se realiza investigación actualmente? Si nos damos cuenta la cantidad de publicaciones, sobretodo de enfermería, en los últimos años han aumentado de forma esponencial, ¿A qué se debe? ¿A una concienciación y un compromiso con la sociedad por mejorar en aquello que desarrollamos día a día? No. En realidad viene motivada por la necesidad de rellenar un CV, la obtención de un cierto número de puntos y créditos para poder promocionar a algo superior, etc. Y nos olvidamos realmente de lo importante, esa investigación debe servir para ayudar a la sociedad, para darles respuestas o estrategias a aquellos que son investigados.
Gracias por la reflexión.
Almudena Arroyo Rodríguez el 21/11/2021 a las 13:48:13:
Muchas gracias por recordarnos que la investigación tiene que devolverse a la sociedad. El sistema de acreditaciones se ha convertido en algo perverso, nos incita a publicar por publicar para tener documentos y más papeles que nos definen como investigadores. Es triste...Gracias por hacernos reglexionar
Aurora el 21/11/2021 a las 09:34:40:
Estupenda ponencia!.Muchas gracias por aportar luz y recordarnos el verdadero sentido de la investigación que, en definitiva es,mejorar algún aspecto de la sociedad.
Lorena Lourdes Tejero Vidal el 19/11/2021 a las 09:04:16:
Enhorabuena por esta presentación que nos ha dejado patente la importancia de llevar a cabo un pensamiento crítico e humanizado que permita el compartir conocimientos para mejorar en momentos como los actuales
ANGIE DAYANA GONZALEZ VARGAS el 18/11/2021 a las 20:32:19:
Excelente ponencia! me llevo la reflexión de que somos nosotros mismos quienes enriquecemos o no la investigación en nuestra profesión, pues por medio de ese interés que demostremos y de la difusión que hagamos de la misma es que va a dar frutos tangibles cada investigación que con mucho rigor, conocimientos y amor por lo que se hace deja cada investigador comprometido con la profesión de enfermería.
Jesús Olea Ferreras el 18/11/2021 a las 11:44:25:
Juan Guillermo. Qué bonita reflexión! Ojalá todos tuviéramos en cuenta el compartimiento de ese conocimiento que además generaría como has dicho ese empoderamiento no solo en los social sino en lo cotidiano. Un placer escucharle!
Diana Cecilia el 17/11/2021 a las 19:19:07:
Felicidades al ponente!!!Excelente pregunta de inicio ¿Con quien tenemos compromiso cuando publicamos y difundimos los resultados de la investigación?, antes que nada, se debe conservar la ética, la contribución a la comunidad, al contexto, a la sociedad, el crecimiento del conocimiento, y nunca como prioritario lo personal, rescata perfectamente el acompañamiento que le debemos a las personas que nos apoyan, que participan con nosotros en el camino de la investigación, pero los hallazgos deben ser difundidos en todos los escenarios para modificar lo que sea necesario, para motivar la reflexión, el cambio, desde nuestros escenarios, nada es totalmente de un lado, de alguna manera somos constructores de un todo, somos parte del mismo espejo, agradezco su invitación a la reflexión.
Aura Cristina Gomez el 17/11/2021 a las 15:41:16:
Buen día, muchas gracias por compartirnos su trabajo, afortunadamente tenemos la investigación cualitativa que nos permite ver la humanidad de los fundamentos, no centrarnos solamente en números sino en perspectivas mas personales, y como lo dijeron inicialmente el conocimiento se construye de manera mas completa cuando compartimos el conocimiento.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 17/11/2021 a las 13:42:59:
Enhorabuena por la presentación!!Se hace necesario un pensamiento crítico y humilde para poder compartir todo el conocimiento entre tod@s y ser partícipes de ello. Todo como una propuesta de mejora para la profesión y siempre repercutiendo en la mejora de la calidad de los cuidados. Compartir conocimiento y evidencia científica con un compromiso ético y responsable. Muchas felicidades por el trabajo.
Leire el 17/11/2021 a las 11:15:00:
Enhorabuena por la ponencia. Completamente de acuerdo con su reflexión acerca de la necesidad y el deber ético de compartir el conocimiento. Sólo cuando las sociedades han adquirido conocimientos a nivel general se han producido los cambios sociales, políticos, en políticas de salud... necesarios para el desarrollo tanto colectivo como individual y la evolución del ser humano.
Cristina Rodríguez de Miguel el 17/11/2021 a las 10:46:44:
Muchísimas gracias por su participación en Cualisalud21. No sólo su exposición, sino el debate posterior generado fue de lo más enriquecedor. Una de las grandes joyas con las que me quedo...debemos ser más socráticos y menos académicos "titulados". Despertar y entrenar el pensamiento crítico . Germinar, primero en nosotros mismo, para luego transmitirlo a los demás, el espíritu crítico, y la inquietud investigadora. Cuestionar desde la constructividad lo mecánicamente estructurado. Y la gran pregunta que debemos hacernos todos en nuestro proceso de investigación...¿Cómo argumentarías que tu estudio de investigación no vale la pena?...profundizar en las debilidades para ganar en las fortalezas. Muchísimas gracias, de lo más insipirador.
Guadalupe Nohemí López Colmenares el 17/11/2021 a las 04:17:42:
Muchas Gracias por compartir reflexiones tan importantes como las que en esta presentación usted ha hecho. Considero que el voltear hacia nuestros participantes y hacerlos conocedores de nuestros resultados de investigación podría abrir las expectativas del cambio o mejora en muchos ámbitos profesionales y actitudinales, tenemos una gran oportunidad de generar oportunidades de hacer tangible lo que investigamos. Saludos desde México 🇲🇽
María del Pilar Sosa Rosas el 17/11/2021 a las 04:08:41:
Es un tema muy interesante y muy complejo, la propuesta es buena, nos lleva a reflexionar sobre el compromiso de los investigadores con la sociedad, lo que no se ve reflejado debido a que se convierte en un circulo muy cerrado y enajenante, en relación al poder, la investigación también es poder, efectivamente ese poder se vuelve muy particular, lo importante como dice el ponente es que es lo que se regresa a la sociedad y a los investigados de la investigación que se realiza, felicidades al ponente, gracias por la reflexión.
Gracias por compartir esas reflexiones porque hay mucho que trabajar en lo ético de la investigación
Marìa Teresa Buitrago el 17/11/2021 a las 01:13:17:
Excelente reflexión e invitación, es cierto que se asume como secundario este aspecto de devolución de resultados. Creo que no solo es una responsabilidad ética sino un reto poder involucrar a los participantes sobre todo en investigación desde paradigmas cualitativos y experienciales, como sujetos productores y recreadores de conocimiento. Así avanzar en hacer camino de triangular y discutir resultados con ellos como sujetos activos, ciudadanos capaces de transformar sus realidades. Al fin y al cabo comprender que los investigadores somos hacedores de preguntas pero las respuestas son colectivas como la interdependencia que requerimos como especie y que la academia trata de soslayar con triunfos individualistas. Gracias.
Nuria Gregori-Flor el 16/11/2021 a las 17:39:17:
Gracias por la conferencia y por ejercicio de humildad. Creo que deberíamos grabarnos cada una de tus palabras a fuego. Recordar que ningún conocimiento que consideramos como propio y genuino, lo es, y agradecer y recordar a todas las personas que nos ayudan a construir lo que son nuestros resultados de investigación.
DIANA TAPIA el 16/11/2021 a las 17:08:00:
Felicidades por dar pauta a estos escenarios, la investigación cualitativa en diferentes niveles académicos está impulsando cada día más este paradigma, el abordaje de los fenómenos de manera holística, con diferentes enfoques, con empatía, con humanismo, calidad y calidez es parte de la metodología, el ser humano y sus contextos son áreas de investigación que requieren de profesionales con un alto grado de formación, compromiso, ética, reflexión, sentido crítico, competencias de juicio y análisis para identificar las categorías emergentes de un proceso. Son tantos los escenarios que en enfermería se presentan que el campo de acción es inmenso y el camino es largo por recorrer, pero en el gremio contamos con excelentes recursos para hacer frente.
DIANA TAPIA el 16/11/2021 a las 17:05:51:
Felicidades al ponente!! La omisión académica que mencionaron en la discusión es realmente grave, ya que ese silencio puede representar una verdad callada, una intervención omitida, una propuesta no impulsada, un grupo sin ayuda, todos los involucrados en el área de la salud, en el área de la investigación, en el campo educativo somos responsables de impulsar, fomentar y hacer una realidad la investigación, la formación de profesionistas reflexivos, críticos, pensantes, analíticos, los resultados finales deben ser difundidos en artículos científicos, nada debe ser almacenado en un cajón de escritorio, todo trabajo con criterios metodológicos deben ser parte de la construcción permanente del conocimiento, de la biblioteca humana, la investigación cualitativa de unos años para acá está impulsando este acervo de conocimiento, está construcción y crecimiento, todos somos parte y responsables de ello.
Pablo Castaño el 16/11/2021 a las 16:58:27:
Realmente somos ególatras
Manaces el 16/11/2021 a las 16:56:30:
Somos totalmente responsables por compartir los resultados de nuestras investigaciones con la comunidad en general, pero especialmente con los participantes, una vez que estan involucrados directamente y por demasiadas vezes son los quem más necesitan saber de los resultados con la finalidade de generar algun cambio en su realidad. Sin embargo, a pesar de muchas investigaciones cualitativas no presentarem un determinado rigor metodológico cuando comparado con algunas investigaciones cuantitativas, tienen su importancia y necesitan de una estructuración metodológica eficiente para lograr los resultados esperados.
Lina el 16/11/2021 a las 16:15:59:
Estas reflexiones nos acercan a la realidad, eso diferencia a la investigación cualitativa, su sensibilidad al acompañar y saber escuchar, sin procesos estandarizados o protocolos rígidos.
Elena el 16/11/2021 a las 12:52:45:
Reflexiones como las que expone son profundamente necesarias en un momento como el actual, en el que en muchas ocasiones los resultados de investigación son conocidos casi simultáneamente por la comunidad científica y la sociedad. Enhorabuena.

Hay un total de 31 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: