Majo García, Raúl. Heridos en batalla, pero aún en pie. Paraninfo Digital. 2022; (34): e34009n. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/e34009n [acceso: 02/10/2023]
Gracias por vuestros comentarios. Jesús, felicidades por el trabajo que desarrollas. Una estrategia de prevención efectivamente implantada, la formación y la instauración de mecanismos y medidas de intervención efectivas Ya, es fundamental. Ánimo en vuestro trabajo.
Qué gran razón tienes Raúl! Yo ya hace unos diez años coordiné el primer curso presencial de la Escuela Madrileña de Salud de Prevención del burnout en profesionales sanitarios. NO sé que pretenden más que tenga que pasar para actuar con diligencia en los servicios de prevención de riesgos laborales para actuar preventivamente, o ya paliativamente, con acciones sobre nuestra salud mental. Muchas gracias por tu experiencia.
Gracias por tu relato, Raúl. No puedo estar más de acuerdo contigo, vivimos en una sociedad en la que "el cuidador" es el gran olvidado. Los deberes y obligaciones del que cuida están bien establecidos, sin embargo sus derechos a menudo son pisoteados y con frecuencia olvidamos que todos tenemos un límite y que si el cuidados cae, tendremos un grave problema. Como bien dice Mª Elena, necesitamos herramientas y recursos para prevenir el desgaste psicológico y que no estemos abocados al fracaso. Espero que esta, sea una de las grandes lecciones aprendidas de la pandemia y que más pronto que tarde se establezcan líneas de actuación centradas en cuidar la salud mental de la población en general y se implementen medidas que den soporte al "personal que cuida" en el desarrollo de su trabajo.
Sí, hay mucho que mejorar.
Cuidar al que cuida es también enseñarle a hacer frente, a auto protegerse, en situaciones como la que nos ha tocado vivir durante la pandemia; y no estábamos preparados. Es obligado asistir al que sufre las secuelas y es necesario dar a los profesionales "herramientas" y recursos para prevenir y detectar tempranamente el daño psicológico, durante el desarrollo de su trabajo.
Gracias por tu comentario Carmen. Hay mucho que mejorar respecto al "cuidar al que cuida". La capacidad de resiliencia con todo lo que significa, de los sanitarios, es excepcional.
me emociono profundamente este relato. El personal de salud y su actuar valioso es un tema, las secuelas se verán en un futuro y confió en la capacidad de resiliencia del ser humano.