Universitarios y consumo de alcohol asociado al ocio: explorando el compromiso disciplinar

  • Sonia Herrera Justicia Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud. UCAM-Fundación Index (Granada, España)
  • Sandra M. Hernández Zambrano Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia)
  • Jhon Fredy Jiménez Castro Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia)
  • Tarek Rivas Granados Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia)
  • Ruth Alexandra Castiblanco Montañez Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia)
  • Manuel Amezcua Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud. UCAM-Fundación Index (Granada, España)
Palabras clave: Universitarios, Consumo de alcohol, Compromiso disciplinar

Resumen

Bibliografía

1. Amezcua, Manuel; Palacios Ramírez, José. Botellón: riesgo consentido. Granada: Fundación Index con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Cuadernos Index, nº 7; 2015.
2. Hernández-Zambrano, Sandra Milena; Plaza Andrés, Araceli; Amezcua González, Ana; Amezcua, Manuel. De la abstinencia a la educación para el consumo: estrategias psicoeducativas para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre los adolescentes. Index Enfermería 2018; 27(1-2):28-32. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ie/e11548.
3. Jerez Fonseca, Lady Catalina; Montoya Sanabria, Sandra Milena; Amezcua, Manuel. El botellón en perspectiva: Convergencias y divergencias en la mirada del observador. Enfermería Comunitaria 2010; 6(1). Disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v6n1/ec0061.php.
4. Ministerio de Protección Social. La prevención en manos de jóvenes: herramientas pedagógicas en prevención de sustancias psicoactivas y mitigación del impacto para líderes de organizaciones juveniles. Bogotá, 2010.
5. Rabanales J, López Á, Párraga I, Campos RM, Simarro MJ, López-Torres J. Prevalence of hazardous drinking among nursing students. J Adv Nurs. 2015; 71(3): 581-90.
6. Nair, Julie McCulloh; Nemeth, Lynne; Sommers, Marilyn; Newman, Susan; Amella, Elaine. Alcohol Use, Misuse, and Abuse Among Nursing Students. Journal of Addictions Nursing 2016; 27(1):12-23. doi: 10.1097/JAN.0000000000000107.
7. Nair JM, Nemeth LS, Williams PH, Newman SD, Sommers MS. Alcohol Misuse Among Nursing Students. J Addict Nurs. 2015; 26(2): 71-80.
8. Díaz L, Ulloa CM, Taubert F, Amorim L, Barcelos MC, Valenzuela SV, et al. El uso de drogas en el personal de enfermería. Cienc enferm. 2011; 17(2): 37-45.
9. Segura Díaz, Verónica; Amezcua, Manuel. Conciencia de compromiso disciplinar en estudiantes de enfermería ante el consumo colectivo de alcohol. Enfermería Comunitaria 2019; 15. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ec/e12605
10. Amezcua, M; Gálvez Toro, A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública, 2002; 5(76):423-436.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Herrera Justicia, Sonia; Hernández Zambrano, Sandra M.; Jiménez Castro, Jhon Fredy; Rivas Granados, Tarek; Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Amezcua, Manuel. Universitarios y consumo de alcohol asociado al ocio: explorando el compromiso disciplinar. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32134d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32134d [acceso: 29/03/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Elena el 28/11/2020 a las 14:52:28:
Enhorabuena por el trabajo. Me parece importante que desde la enfermería se aborde la prevención del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes, ya que entra dentro de nuestras funciones de promoción de la salud.Por otro lado, me parece muy novedoso el uso de una metodología participativa como la cooperación entre iguales, lo que considero adecuado al tema tratado. Saludos.
MANUEL MORAL RODRÍGUEZ el 22/11/2020 a las 19:31:26:
Me ha parecido muy interesante el trabajo, los profesionales sanitarios tenemos un gran papel en la educación de la población educándolos en hábitos de vida saludables y mostrando los resultados perjudiciales en nuestro organismo del alcohol.
Aurora Alés el 22/11/2020 a las 16:43:24:
Enhorabuena por el excelente trabajo, en el que destaco dos cosas: el completo diseño metodológico expuesto y la buena muestra alcanzada (n=170). Interesante la perspectiva de los futuros enfermeros y enfermeras.
Un saludo.
Aurora Alés.
Ma del Rocio el 20/11/2020 a las 02:43:31:
Una aportación que sin duda en estos tiempos de pandemia, nos coloca en la realidad ya que por las condiciones actuales de aislamiento y separación del grupo social al que se adhieren fuertemente los adolescentes, les coloca en una alta vulnerabilidad; se incluyen acciones que pueden desencadenar en los adolescentes el consumo de algunas drogas licitas e ilícitas, y dependerá de la eficacia de las estrategias que realicemos el abandono de estas practicas.
Gracias por compartir esta aportación.
Arturo Ayllón Jiménez el 19/11/2020 a las 19:35:56:
La importancia de conocer los riesgos que tiene el alcohol en el cuerpo se reducen por la aceptación social que conlleva. Muchas veces, ni los propios sanitarios somos capaces de reconocer el problema que tiene la sociedad con este tipo de sustancia, que puede llegar a ser adictiva. Si no concienciamos a la población, no mostramos que conlleva o que repercusión tiene una intoxicación etílica tanto a nivel económico como físico, dificilmente llegaremos a consumirlo con responsabilidad. Muy interesante esta comunicación con datos bastante nuevos para mi.
Laura Caraballo el 19/11/2020 a las 18:22:29:
Gracias por esta aportación. Incluye información novedosa y desconocida incluso para los propios estudiantes de enfermería. Actualmente, y como bien se menciona en el documento, el consumo masivo y colectivo de alcohol está convirtiéndose en una situación prevalente de nuestra sociedad. De hecho, es tan común beber alcohol en momentos de ocio, que el "raro" es aquel que no lo hace. Considero muy interesante el hecho de que los estudiantes de enfermería tengan la iniciativa y vocación suficiente como para intervenir en situaciones de intoxicación etílica en las que ni siquiera han sido entrenados.

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: