Estudio [COVID-HAB-PAC]: un enfoque cualitativo sobre el confinamiento social (COVID-19), vivienda y habitabilidad en pacientes crónicos y su entorno

  • Teresa Cuerdo Vilches Departamento de Construcción, Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja, CSIC (Madrid, España)
  • Miguel Ángel Navas Martín Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (Madrid, España)
  • Marina Navas Martín Residencia de ancianos Nuestra Señora de Consolación (Sevilla, España)
Palabras clave: Confinamiento social, Covid 19, Habitabilidad

Resumen

Bibliografía

1. Callaway E, Ledford H, Mallapaty S. Six months of coronavirus: the mysteries scientists are still racing to solve. Nature. 2020.
2. Pollán M, Pérez-Gómez B, Pastor-Barriuso R, Oteo J, Hernán MA, Pérez-Olmeda M, et al. Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study. Lancet. 22 de agosto de 2020;396(10250):535-44.
3. De Nicolás Jiménez JM, Blázquez Recio LM, Fabregat Domínguez MT, Palomo Cobos L. COVID-19 y esfuerzo asistencial en atención primaria. Aten Primaria. 2020.
4. Pinazo-Hernandis S. Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Rev EspGeriatr Geron-tol. 2020.
5. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Información para la ciudadanía. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ciudadania.htm [acceso 4/09/2020].
6. Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS sobre vivienda y salud.2018. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/279743/WHO-CED-PHE-18.10-spa.pdf [acceso 4/09/2020].


7. Hernán-García M, Lineros-González C, Ruiz-Azarola A. Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confina-miento. Gac Sanit. 2020. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es-como-adaptar-una-investigacion-cualitativa-avance-S0213911120301412 [acceso 4/09/2020].
8. Del Fresno M. Netnografía. UOC; 2011.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Cuerdo Vilches, Teresa; Navas Martín, Miguel Ángel; Navas Martín, Marina. Estudio [COVID-HAB-PAC]: un enfoque cualitativo sobre el confinamiento social (COVID-19), vivienda y habitabilidad en pacientes crónicos y su entorno. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32075o. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/e32075o [acceso: 22/01/2021]
Sección
Video comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 4 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Teresa Cuerdo el 28/11/2020 a las 13:31:44:
Buenas tardes. Gracias por sus comentarios. Estamos de acuerdo en que la cualitativa es imprescindible para este tipo de fenómenos. No obstante, teniendo la limitación del propio confinamiento objeto de estudio, fue una iniciativa online. Se trató de llegar a toda la realidad nacional. Al difundirlo a través de una Fundación de Pacientes (con su web y por correo) es posible que llegara a determinados sitios más que a otros, pues no podíamos hacer mucho más sin financiación inicial ni profesionales sanitarios en el equipo que contasen con una muestra localizada. Como estudio exploratorio, estamos contentos con el resultado, pues permite la mejora de la técnica para futuras situaciones similares (esperemos que no hagan falta...). Un saludo.
María Jesús el 28/11/2020 a las 13:24:30:
Buen trabajo. Creo que la metodología cualitativa es fundamental para estos estudios. No me ha quedado claro la procedencia de la muestra, si fue en Madrid y Sevilla a lo mejor se podían a ver comparado.
Teresa Cuerdo el 22/11/2020 a las 19:31:59:
Buenas tardes, gracias por sus comentarios. Ha detalles metodológicos que no se especificaron quizás por restricciones de espacio máximo de la presentación en escrito y oral. Por cuestiones obvias tanto de obtención de fotografías como de acceso a la población objetivo, se hizo mediante formulario online. Para ello, la mediación o facilitadores fueron una fundación, la Fundación Mas que Ideas, que aglutina Asociaciones y otras agrupaciones de pacientes de diferentes tipos, la mayoría crónicos, de cáncer, etc. Esto facilitó la creación de confianza, y la verdad que agradecimos mucho su ayuda. En el formulario se solicitó saber si eran pacientes crónicos ellos mismos, o si estaban de alguna manera asociados en Asociaciones o grupos de Apoyo a personas con estos problemas. Muchas veces nos contestaban los cuidadores, cuyas opiniones y vivencias también nos interesaban mucho, claro.
Aurora Alés el 22/11/2020 a las 16:07:02:
Buenas tardes. Enhorabuena por el trabajo. Me ha parecido una propuesta muy original, y muy enriquecida por los diferentes ámbitos profesionales de los autores. Destaco, sobre todo, el trabajo de adaptación de las metodologías cualitativas en la situación de confinamiento. Sí quería preguntarles una duda que no he visto reflejada en la metodología: ¿Cuáles fueron los criterios para la selección de la muestra? ¿Cómo consiguieron contactar con una muestra de pacientes crónicos?
Un saludo:
Aurora Alés.

Hay un total de 4 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: