¿La miel de tomillo es útil para minimizar la mucositis oral inducida por radiación en pacientes con cáncer de cabeza y cuello?

  • Manuel Guerrero García Hospital Punta de Europa (Algeciras, España)
  • Miguel Ángel García Cuesta Hospital de San Rafael (Granada, España)
  • Laura Cobo Viedma Hospital de San Rafael (Granada, España)
Palabras clave: Mucositis, Radiación, Cáncer, Miel de tomillo

Resumen

Bibliografía

1. Charalambous M, Raftopoulos V, Paikousis L, Katodritis N, Lambrinou E, Vomvas D, et al. The effect of the use of thyme honey in minimizing radiation - induced oral mucositis in head and neck cancer patients: A randomized controlled trial. Eur J Oncol Nurs. 2018; 34:89-97.
2. Cabello JB. por CASPe. Plantilla para ayudarte a entender un Ensayo Clínico. En: CASPe. Guías CASPe de Lectura Crítica de la Literatura Médica. Alicante: CASPe; 2005. Cuaderno I. p.5-8.
3. López Alonso SR, De Pedro Gómez J, Marqués Andrés S. Comentario crítico de un estudio científico para una publicación. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(1).
4. Jayachandran S, Balaji N. Evaluating the effectiveness of topical application of natural honey and benzydamine hydrochloride in the management of radiation mucositis. Indian J Palliat Care. 2012; 18(3):190-195.
5. Hawley P, Hovan A, McGahan CE, Saunders D. A randomized placebo-controlled trial of manuka honey for radiation-induced oral mucositis. Support Care Cancer. 2014; 22(3):751-761.
6. Münstedt K, Momm F, Hübner J. Honey in the management of side effects of radiotherapy- or radio/chemotherapy-induced oral mucositis. A systematic review. Complement Ther Clin Pract. 2019; 34:145-152.
7. Davy C, Heathcote S. A systematic review of interventions to mitigate radiotherapy-induced oral mucositis in head and neck cancer patients [published online ahead of print, 2020 Sep 5]. Support Care Cancer. 2020; 10.
Schünemann H, Brożek J, Oxman A editores. Handbook for grading the quality of evidence and the strength of recom-mendations using the GRADE approach. Ontario: McMaster University andEvidence Prime Inc; 2013.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Guerrero García, Manuel; García Cuesta, Miguel Ángel; Cobo Viedma, Laura. ¿La miel de tomillo es útil para minimizar la mucositis oral inducida por radiación en pacientes con cáncer de cabeza y cuello?. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32040d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32040d [acceso: 20/04/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 8 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Diego Redondo-Sáenz el 05/12/2020 a las 00:51:15:
Si bien es un estudio altamente atrayente y necesario en la práctica oncológica, me uno a los comentarios críticos de las autoras sobre la metodología, concretamente sobre el tamaño y selección de la muestra. Me queda claro la potencia y la significación estadística, pero tal y como viene presentado en el texto, pareciera que el tamaño de la muestra se determinó una vez comenzada la recolección de los datos.
Jesús Roberto Garay Núñez el 03/12/2020 a las 06:35:47:
Muy interesante este estudio sobre la aplicación de la miel. Aunque no es concluyente motiva a seguir con este tipo de ensayos sobre productos naturales.
maría victoria triana el 26/11/2020 a las 19:57:41:
Aunque se considera de bajo nivel de evidencia, es necesario seguir investigando en el uso de diferentes sustancias tradicionales que se han empleado para el manejo de heridas, con el fin de soportar en evidencia con fuerte grado de recomendación cada una de las intervenciones. Es un buen comienzo y una invitación a seguir profundizando en este tema, donde seguro la experiencia de muchos enfermeros en el mundo puede aportar para dar respuestas más acertadas al interrogante planteado.
JOSÉ MARTÍN CASTRO MATA el 24/11/2020 a las 03:23:24:
Excelente ensayo clínico con un tema que puede dar pie a realizar más investigaciones con la miel que sin duda es un producto que se ha demostrado contener multiples beneficios positivos para los pacientes, en hora buena muchas felicidades me pareció muy adecuada la sección de critica que refieren.
Manuel Carlos Cid González el 20/11/2020 a las 23:16:53:
Me ha gustado mucho el trabajo, sobre todo el comentario crítico, que demuestra la dificultad que conlleva montar un ensayo clínico. La miel está descrita desde los primeros textos históricos conocidos sobre cuidados y salud, como curativa (hoy se sabe que es por su alto contenido en Hidratos de Carbono). La dificultad está en la forma de administrarla tópicamente, dejándola actuar sobre la zona lesionada el tiempo necesario. Si esta variable no se puede controlar para que todos los sujetos del ensayo lo hagan de la misma manera, es lógico que el resultado sea variable.
Raquel Martín el 20/11/2020 a las 21:36:35:
Enhorabuena por esta investigación que sin duda es muy interesante, y pienso que este estudio puede dar pie a más investigaciones de este tipo que son tan necesarias. Buen trabajo!
Natividad Calero Mercado el 20/11/2020 a las 08:47:34:
Muy interesante vuestro trabajo. Enhorabuena.
Olga Maria Luque Alcaraz el 19/11/2020 a las 21:34:03:
Buenas noches, antes de toda mi enhorabuena por la investigación. He visto muchas revisiones sobre la miel, pero me ha encantado ver un Ensayo clínico controlado aleatorizado. Una pena que la muestra se tenga que ampliar para dar resultados más fiables con eficacia.No obstante si mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos de cuello y cabeza, por lógica y con la evidencia encontrada, merece la pena seguir investigando y seguir recogiendo una muestra mayor, además de un buen control aleatorio de los grupos. Un saludo.

Hay un total de 8 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: