Cuidados e intervenciones telefónicas de la Enfermera Especialista en Salud Mental durante la pandemia de COVID19

  • Aurora Alés Portillo Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla, España)
  • Manuel Romero García Hospital de Día de Salud Mental, Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla, España)
  • María Herrera Usagre Coordinación de Cuidados de Salud Mental, Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla, España)
Palabras clave: Pandemia, Covid, Salud mental, Cuidados

Resumen

Bibliografía

1. Butcher, Howard; Bulechek, Gloria; Dochterman, Joanne M; Wagner, Cheryl. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona: Elsevier, 2018. (7ª ed.).
2. Miller, William; Rollnick, Stephen. La entrevista motivacional. Barcelona: Paidós Ibérica, 2015. (3ª ed.)
3. Junta de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA, 4 de marzo de 2008; número 53: 11-17, Disponible en https://juntadeandalucia.es/boja/2008/53/12 [acceso: 07/10/2020]

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Alés Portillo, Aurora; Romero García, Manuel; Herrera Usagre, María. Cuidados e intervenciones telefónicas de la Enfermera Especialista en Salud Mental durante la pandemia de COVID19. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32032d. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/e32032d [acceso: 20/04/2021]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 19 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Diego Redondo-Sáenz el 03/12/2020 a las 04:43:39:
Me parece increíblemente enriquecedor que reflejen sus intervenciones de Enfermería de Salud Mental en lenguaje NIC. Verdaderamente el lenguaje taxonómico estandarizado nos permite comunicarnos y entendernos mejor. En esa misma línea, me gustaría saber la posición que tienen respecto a la posibilidad de concluir diagnósticos NANDA. ¿Consideran que la teleenfermería permite diagnosticar con certeza o nuestras intervenciones en esta modalidad siempre estarán supeditadas a problemas de colaboración?
De nuevo, excelente trabajo, muy enriquecedor.
Elena el 02/12/2020 a las 18:16:03:
La situación sanitaria actual ha agudazado el ingenio y como efecto colateral nuevas alternativas para la mejora de nuestro servicio. Gran trabajo
Aurora Alés el 29/11/2020 a las 08:27:21:
Buenos días a todas/os:
De nuevo muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestras felicitaciones.
Recojo la invitación de Carlos al debate sobre las intervenciones telemáticas grupales.
Lamentablemente nuestro sistema sanitario público no estaba preparado para hacer este tipo de asistencia cuando llegó el estado de alarma. En Salud Mental el trabajo grupal es uno de los pilares del tratamiento en la mayoría de los casos, por lo que es evidente que con las restricciones de movilidad esa fue una carencia asistencial importante. En cualquier caso, plantear una intervención grupal mediante una plataforma de videoconferencia online va a tener obvias diferencias en el encuadre y la base del trabajo grupal, y habrá que replantear estrategias para este modelo de intervención que, opino como muchos, ha venido para quedarse. Ya hay sociedades científicas y centros de formación que están lanzando programas para el aprendizaje al respecto. Sin duda va a cambiar no sólo el "estar en" el grupo, sino también el propio "ser grupo".
Nuestro hospital ya nos ha facilitado webcams y dispositivos de audio y voz para estar preparados para la(s) siguiente(s) ola(s) y ya los estamos usando para las actividades de formación continuada y formación postgrado. Esto, a la vez, está siendo un "ensayo" para el manejo de grupos terapéuticos, ya que se ponen en juego elementos relacionales que nos servirán para la intervención grupal. Ahora ya tenemos los medios para poner en práctica estos grupos de forma telemática, así que nos queda un camino de aprendizaje conjunto y en el que seguro que descubriremos cosas nuevas que enriquecerán éste y nuevos debates en el futuro. Esperamos poder contaros más experiencias prácticas al respecto en futuras reuniones científicas.
Un saludo.
Aurora Alés.
Carlos el 29/11/2020 a las 00:00:39:
En primer lugar, enhorabuena por el trabajo y gracias por vuestras aportaciones. Estando de acuerdo en la importancia que ha tenido la teleasistencia durante la pandemia para garantizar la continuidad asistencial, la presencia y el acompañamiento, creo que no debemos perder la importancia de la presencialidad. Por otro lado, planteo la inclusión dentro de lo telemático de lo grupal. Es decir, da la sensación que todas las intervenciones telefónicas planteadas han sido individuales. ¿Habría sido posible a traves de sistemas tipo Zoom de mantener sesiones grupales?¿Que efectos tiene esta nueva grupalidad en el estar en un grupo? Lanzo estas preguntas al debate. Un saludo
Elena el 28/11/2020 a las 14:33:32:
Enhorabuena por la comunicación. Me parece importante la presentación de esta comunicación porque pone en valor el papel de la enfermera especialista en Salud Mental, un área muchas veces olvidada. Sirve para reconocer su capacidad de adaptación a la situación de pandemia y la búsqueda de alternativas telemáticas para continuar cuidando a sus pacientes, lo que abre camino a nuevas formas de comunicación con ellos. Saludos.
DIANA GONZALEZ el 26/11/2020 a las 20:57:12:
Felicitaciones por esta importante iniciativa. La pandemia nos llevo a reinventarnos y a acudir a estrategias que antes poco utilizábamos y que nos han demostrado ser ese gran ayuda, como es el caso del unos de las tecnologías de la información y puntualmente del seguimiento telefónico. El soporte telefónico es una herramienta que permite complementar las actividades educativas y de seguimiento con el paciente, brinda apoyo emocional y afectivo, incluso diversos estudios develan su alto impacto en la adherencia terapéutica. Con la pandemia se desplegaron nuevas experiencias a través del las video llamadas como la tele asistencia, tele experiencia, tele cuidado, entre muchos otros, que sin duda apoya significativamente el cuidado de aquello a los que nos es difícil llegar.
maría victoria triana el 26/11/2020 a las 19:49:25:
Con la pandemia hemos tenido que aprender a usar de forma mas frecuente la tecnología y buscar alternativas que nos permitan garantizar ese acompañamiento a nuestros sujetos de cuidado a pesar de la distancia. Es una valiosa experiencia y rescato el uso del lenguaje estandarizado para describir las intervenciones realizadas. En tiempo de crisis, la salud mental se ve gravemente afectada y por tanto, no se puede perder de vista que es muy probable que aumenten el número de personas que necesiten cuidados en salud mental y los profesionales de enfermería debemos estar preparados para esto.
Sandra el 25/11/2020 a las 21:45:01:
Muchas gracias por su presentación. Muy interesante continuar trabajando abriendo espacios para gestionar el cuidado.
Lydia García Freile el 24/11/2020 a las 22:46:38:
La salud mental siempre ha sido puesta en segundo plano, y con la pandemia y el confinamiento se ha demostrado la importancia que tiene. Han surgido muchas iniciativas tanto para pacientes como para profesionales sanitarios que han estado expuestos a altas cargas de trabajo y estrés.
Cristina el 24/11/2020 a las 10:22:08:
Enhorabuena, en este artículo se demuestra la importancia de vuestro trabajo al abordar la salud mental. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reinventarse y aprender a trabajar en ocasiones de forma telemática sin dejar de lado la atención presencial. Creo que es algo que debemos aprovechar para el futuro, ya que es una vía rápida y accesible para determinadas situaciones. Gracias!
Irene Andrade Andrade el 24/11/2020 a las 02:19:37:
que importante es vuestro trabajo. Me ha parecido clave el apoyo que habéis brindado desde vuestra unidad a pacientes tan vulnerables. Desde agudos donde trabajé un tiempo se ha llevado difícilmente esta situación. Todos los pacientes no comprendían el problema sanitario, ha sido una batalla el protegerles y protegernos. El apoyo, la escucha que habéis tenido seguro que a influido positivamente en llevar mejor este tiempo para ellos
Beatriz Tena el 21/11/2020 a las 19:30:26:
La pandemia ha puesto al pie de cañon la importancia de la salud Mental...la gran olvidada. Sin duda con ella la relevancia del papel de las enfermeras especialistas, como sois las enfermeras en el campo de la salud mental. El seguimiento teléfonico ha sido el salvavidas para muchos. Enhorabuena por el trabajo.
Aurora Alés el 21/11/2020 a las 11:32:02:
Muchas gracias a todos y todas por vuestros comentarios. Como señala isapozo realmente han sido necesarias grandes dosis de proactividad. Y seguimos en ello... Un saludo a todos y todas.
isapozo el 21/11/2020 a las 10:19:54:
"Indiscutiblemente ningún canal virtual puede sustituir la presencia enfermera, que garantiza los pilares de la relación terapéutica, clave de cualquier intervención psicoterapéutica, pero pueden sumar como activos de salud por sus cualidades intrínsecas: disponibilidad, accesibilidad y rapidez".
Me parece una muy buena conclusión a esta gran iniciativa, en la que yo destacaría la proactividad. Gracias compañeros
Natividad Calero Mercado el 20/11/2020 a las 08:44:43:
Enhorabuena por vuestro trabajo. Muy interesante la temática y siempre adaptándonos a los acontecimientos actuales.
JOSÉ MARTÍN CASTRO MATA el 20/11/2020 a las 02:08:26:
FELICIDADES EXCELENTE ARTICULO, UN TEMA MUY IMPORTANTE QUE SIN DUDA EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA ES DE VITAL IMPORTANCIA ABORDAR EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL, DEBIDO AL INMENSO ESTRES QUE SE VIVE A NIVEL MUNDIAL DEBIDO AL CONFINAMIENTO QUE SE VIVE POR LA PANDEMIA DE COVID-19.
victorvelasco el 19/11/2020 a las 23:53:28:
Es interesante abordar el manejo integral de esta pandemia, sin perder de vista la importancia de la salud mental, que a veces queda de lado. El apoyo emocional es un factor básico para mantener la salud, y virtualmente es factible y necesario brindar dicho apoyo en situaciones tan críticas como esta pandemia
Maria Eugenia el 19/11/2020 a las 22:52:51:
Felicidades por vuestra iniciativa!
En los momentos que vivimos, la atención de la enfermera especialista en salud mental a los pacientes con trastorno mental se hace más imprescindible que nunca.
Mari Carmen el 19/11/2020 a las 17:26:46:
Me ha parecido interesante el poder conocer las demandas e intervenciones enfermeras mas realizadas que están relacionadas con la época que nos ha tocado vivir.

Hay un total de 19 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: