Metodologías y sistemas para la promoción del envejecimiento activo: resultados preliminares sobre la percepción de los mayores

  • Ermelinda Gonçalves Marques Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)
  • Nuno Serra Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)
  • Carolina Vila-Chã Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)
  • Jose Blas Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)
  • Cláudia Vaz Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)
  • Jose Luis Moyano-Cuevas Unidad de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias, CCMIJU (España)
Palabras clave: Mayores, Envejecimiento activo, Metodologías, Nuevas tecnologías, Focus group

Resumen

Bibliografía

1. Poirier D, Berger L. Pessoas Idosas Uma abordagem global. 1a edição. Lisboa: Lusodidacta; 1995.
2. World Health Organization. Active Ageing: A Policy Framework [Internet]. Vol. 5, World Health Organization. 2002. Available from: http://www.informaworld.com/openurl?genre=article&doi=10.1080/713604647&magic=crossref%7C%7CD404A21C5BB053405B1A640AFFD44AE3
3. Martinson M, Berridge C. Successful aging and its discontents: A systematic review of the social gerontology literature. Geron-tologist. 2015;55(1):58–69.
4. Vaportzis E, Clausen MG, Gow AJ. Older adults perceptions of technology and barriers to interacting with tablet computers: A focus group study. Front Psychol. 2017;8(OCT).
5. Lima PMR de, Coelho VLD. A arte de envelhecer: um estudo exploratório sobre a história de vida e o envelhecimento. Psicol Ciência e Profissão [Internet]. 2011;31(1):4–19. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
6. Spirdudo W, Francis K, MacRae PG. Physical dimensions of aging. Human Kinetics; 2005. 374 p.
7. Heinz M, Martin P, Margrett JA, Yearns M, Franke W, Yang H-I, et al. Perceptions of Technology among Older Adults. J Ger-ontol Nurs [Internet]. 2013;39(1):42–51. Available from: http://www.healio.com/doiresolver?doi=10.3928/00989134-20121204-04
8. Mitzner TL, Boron JB, Fausset CB, Adams AE, Charness N, Czaja SJ, et al. Older adults talk technology: Technology usage and attitudes. Comput Human Behav. 2010;26(6):1710–21.

Biografía del autor/a

Ermelinda Gonçalves Marques, Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)

Profesor Adjunto na Escola Superior de Saúde do Instituto Politécnico da Guarda, Portugal; Miembro integrado en el Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS) da Universidade do Porto; Membro da Unidade de Investigação para o Desenvolvimento do Interior do IPG. Mimbro del Centro Académico Clínico das Beiras (CACB). Grado en enfermería, master en Salud Publica.Doctorada en Educación, Universidad Pontíficia de Salamanca.

Nuno Serra, Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)

Profesor adjunto na Escola de Educação, Comunicação e Desporto do Instituto Politécnico de Guarda, Portugal. Miembro de la Unidade de Investigação para o Desenvolvimento do Interior (UDI) do IPG. Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León.

Carolina Vila-Chã, Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)

Profesor adjunto na Escola de Educação, Comunicação e Desporto do Instituto Politécnico de Guarda, Portugal. Miembro integrado en el Centro de Investigação em Desporto, Saúde e Desenvolvimento (CIDESD). Grado y Master en Ciencias del Deporte por la Facultad de Deporte de la Universidad de Oporto .Doctorada en Ingeniería Biomédica por la Facultad de Ingeniería de la UP.

Jose Blas, Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)

Doctor por la Universidad de Extremadura (2013). Centra sus investigaciones en la aplicación de tecnologías en cirugía de mínima invasión, ámbito en el que se encuentra lanzando la línea de bioimpresión en la actualidad. Es coordinador de la Unidad de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias y revisor de varias revistas internacionales de referencia. En su trayectoria como investigador del CCMIJU es autor y coautor de 64 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, más de 100 ponencias y participaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha trabajado en un total de 29 proyectos I+D+I, centrándose en uno de los más reciente en el desarrollo de técnicas de bioimpresión. Ha sido codirector de 6 proyectos fin de carrera y actualmente dirige 3 tesis doctorales, una de ellas enfocada a la mejora de la bioimpresión basada en micro-extrusión. Ha organizado 6 congresos y simposios internacionales relacionados con el campo de la Bioingeniería. Es autor de 3 patentes, 2 modelos de utilidad y 3 modelos comunitarios registrados.

Cláudia Vaz, Instituto Politécnico da Guarda (Portugal)

Estudiante de Master en Ciencias del Deporte, especialidad Deportes de Academia, Instituto Politécnico da Guarda. Grado en Deportes por la misma Institución.

Jose Luis Moyano-Cuevas, Unidad de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias, CCMIJU (España)

Ingeniero Informático por la Universidad de Extremadura en 2007. Actualmente se encuentra en posesión del Master Universitario de Investigación en Ingeniería y Arquitectura, especialidad en Ingenierías Informáticas en 2012. Desde febrero de 2008 desempeña su actividad en la Unidad de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias del CCMIJU en la cual ha participado en 9 proyectos de investigación relacionados con la cirugía de mínima invasión. Es co-inventor de dos protecciones industriales, coautor de más de 10 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y coautor de 17 publicaciones en revistas científicas.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Gonçalves Marques, Ermelinda; Serra, Nuno; Vila-Chã, Carolina; Blas, Jose; Vaz, Cláudia; Moyano-Cuevas, Jose Luis. Metodologías y sistemas para la promoción del envejecimiento activo: resultados preliminares sobre la percepción de los mayores. Paraninfo Digital. 2019; 13(30): 1-. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e30094 [acceso: 25/04/2024]
Sección
Promoción de la autonomía personal
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Edgardo Garcia R el 11/12/2019 a las 00:06:31:
Sin duda aguna el envejecimiento saludable es necesario en todos los escenarios, independiente del contexto y de la situación eonomica del país. Arroja datos que permiten la experiencia en otro lugar y que puede ser traspolados a diferentes escenarios.

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: