Volver a los detalles del artículo Evidencias de la aplicación de la Enfermería de Práctica Avanzada en España
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 4 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Pedro Cayuela el 15/11/2019 a las 12:43:20:
Como se ha comentado, existen experiencias, más o menos arraigadas según la comunidad autónoma, de Enfermeras de Práctica Avanzada. Perfil profesional que convive con las Enfermeras Especialistas. Sería necesario definir con claridad, a nivel de todo el territorio nacional (y mirando a los países de nuestro entorno), cual queremos que sea el desarrollo profesional (perfiles) de la Enfermería. Definir un modelo (que no tiene porque parecerse al modelo médico) que garantice que las enfermeras puedan ejercen su actividad profesional (según grado de competencias) atendiendo a las necesidades de salud de la población. Que no sea un modelo integrador y de crecimiento vertical.
ana vazquez el 15/11/2019 a las 08:54:49:
Buenas tardes;
Muchas gracias por su opinión ante mi consulta.
coincido plenamente en su apreciación de la necesidad de definir competencias especificas y en la necesidad de formación. La formación y el desempeño profesional han de ir de la mano, creo que es conveniente que abramos un debate sobre estos aspectos y la posible regulación de los diferentes roles de enfermeria avanzada. Vamos por el buen camino.
Juan Manuel el 14/11/2019 a las 22:14:57:
Como hemos visto desde varios enfoques no hay una única barrera en el desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada.
Una clara definición del rol a nivel nacional podría ayudar a poder crear un registro o modelo de acreditación, pero la organización colegial hace tiempo dejó constatado que la enfermería especialista es EPA, pero encontramos evidencias que va más lejos. La congelación del desarrollo de las especialidades, deja también la posible acreditación EPA fuera de una posible solución a corto plazo.
Las comunidades autónomas, a través de sus servicios de salud, podrían dar un paso al frente reconociendo la EPA con los Diplomas de Acreditación Avanzada regulados por el RD 639/2015.
Las Universidades, proporcionarían ese nivel de formación reglada, a nivel máster y doctorado, que no necesariamente fuese enfocado a la clínica avanzada pero aportaría competencias transversales para el posterior desarrollo y ejercicio de práctica avanzada.
Ana Maria Vázquez Casares el 14/11/2019 a las 21:37:10:
Creo que una fórmula para poder saltar barreras seria la combinación de
de formación-registro y acreditación nacional e uniforme. desde esa perspectiva. me gustaría conocer cual creen que seria el papel que podrían jugar ahí las Universidades o estaríamos hablando de formación no reglada?¿?¿?

Hay un total de 4 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: