Volver a los detalles del artículo Marcaje del estoma prequirúrgico programado o de urgencia ¿necesario o no?
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 46 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Edgardo García Rosas el 07/12/2019 a las 15:51:13:
Muy interesante trabajo, una de las limitantes que identifico es que el marcaje quirúrgico no siempre se lleva a cabo debido a que las instituciones carecen de los insumos necesarios.
Sandra Rojas el 04/12/2019 a las 12:55:54:
Buen trabajo, continuar en esa labor que enfermeria hace parte y educando para doiminuir riesgos.Importante que elequipo de trabajo siga actualizandose en ese tema
Raquel Gómez Gómez el 01/12/2019 a las 16:55:55:
Me parece de suma importancia la implementación de esta figura. Adelante y buen trabajo.
Silvia P el 30/11/2019 a las 18:13:19:
El marcaje de un estoma es muy importante para evitar complicaciones y así cumplir con la seguridad en los procedimientos además que el paciente tenga una mejor calidad de vida tras la intervención. se sobreentiende que en caso de urgencia es realmente complicado poder realizar el marcaje, pero en intervenciones programadas se puede realizar sin problemas.
Rosana Mota el 26/11/2019 a las 20:15:10:
Excelente discussão
Jose Manuel Aixelá García el 25/11/2019 a las 18:34:09:
Importante la comunicación e información con el paciente en nuestra profesión, enhorabuena por el trabajo.
Cristina Saavedra el 25/11/2019 a las 18:26:10:
Referente a los dos interrogantes: ¿Debemos realizar el marcaje a pacientes a los que se les vaya a hacer un estoma programado es mejor no crearles ansiedad pre quirúrgica ? ¿Qué hacer con aquellos pacientes a los que no se sabe si se les realizará un estoma o no? ¿Los marcamos?
• Considero importante hablar de manera clara al usuario, está demostrado que la ansiedad disminuye cuando sus dudas y temores tienen respuestas profesionales.

En cuanto a: ¿Debemos enseñar a las enfermeras asistenciales a marcar o es mejor que sean los cirujanos los que realicen el marcaje en quirófano?
• Al respecto diría y ¿porque no hacerlo de manera conjunta? visualizo un proceso de capacitación desarrollado de modo tal que reflejara el trabajo interdisciplinar y transdiciplinar de enfermería. Favoreciendo la toma de decisiones enfermera – usuario previo al acto quirúrgico.

gloria correa el 25/11/2019 a las 18:24:22:
Muy interesante, estoy de acuerdo contigo.
Diego el 25/11/2019 a las 09:50:03:
Es importantisimo el abordaje de ese aspecto informando también la posibilidad de que de forma intraporatoria surja la posiblidad de que haya que cambiarlo por cuestiones técnicas.
Luxana el 25/11/2019 a las 02:41:13:
Me parece que se debería establecer un protocolo para los pacientes que tendrán una cirugía y se prevea la realización del estoma. El protocolo establecería el proceso de referencia y el trabajo conjunto entre cirujanos y enfermeros para que el marcaje sea correcto y el paciente esté informado. Sería ágil y podría ser menos estrés ante para el paciente, así como seguro.
Emma F. Mendoza el 24/11/2019 a las 04:58:24:
Enhorabuena muy buen trabajo. Una opción interesante para el profesional de enfermería.
CECILIA RAMIREZ CUETO el 23/11/2019 a las 18:21:29:
Sería interesante incluir este objetivo como proyectos de mejora de la calidad de la atención en enfermería, ya que les beneficiaria a los pacientes en reducir la ansiedad de la cirugia, y entrar mas confiados ante su procedimiento.
Vicente Roig el 23/11/2019 a las 14:26:24:
Me uno a todo lo dicho, necesitamos enfermería avanzada que forme a futuros formadores y en este caso concreto más aún si cabe.
Enhorabuena.
carmen el 20/11/2019 a las 22:21:54:
Buen trabajo, es necesario el trabajo en equipo para poder prestarle a los pacientes ostomizados unos cuidados de calidad, el marcaje prequirúrgico es esencial para la calidad de vida de estos paciente.
ANA el 20/11/2019 a las 13:22:05:
Hola Manuel Tomás:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es la enfermera que trata a ese paciente la que medirá el grado de ansiedad prequirúrgica y valorará la cantidad de información que debe recibir. A veces aunque sepamos que el paciente se va a ostomizar ,si el paciente no quiere más información no se la damos en la visita pero el marcaje lo realizamos a pesar de todo. Solemos explicarle al paciente que el marcaje forma parte de un protocolo igual de importante que la reserva de sangre prequirúrgica, y por tanto es de carácter imprescindible antes de la cirugía. Si es reacio a recibir más información pues no se la damos pero él/ella debe saber que si quiere información estamos ahí. Son situaciones (como tú dices) muy delicadas y que debe manejar la persona que está a cargo de ese paciente. Vamos a empoderarnos un poco y asumir que hay competencias como el marcaje que ayudan a nuestros pacientes y que somos nosotr@s quienes las deben realizar.
Gracias Manuel
ANA GÓMEZ VÁZQUEZ el 20/11/2019 a las 13:16:12:
Es importante para nuestro trabajo en equipo y multidisciplinar que los cirujanos entiendan que no queremos ser "cirujan@s" cuando hacemos el marcaje sino que es una competencia que la podemos adquirir porque estamos capacitadas para ello y porque en los documentos de consenso nacionales se describen como tal. No se trata de intrusismo profesional sino de ayudar a nuestro paciente. La mayoría de los cirujanos realizan el marcaje prequirúrgico en el intraopeartorio, es decir, con el paciente acostado, pero es cuando éste se sienta o se pone de pie cuando detectamos los pliegues, arrugas, bultomas, etc. Por tanto es importante que los profesionales cirujanos sepan que si esta actividad o cuidado de enfermería lo hacemos sosegadamente en la visita a la consulta prequirúrgica, podemos colocar al paciente sin prisas en las 3 posturas protocolarias.
ANA GÓMEZ VÁZQUEZ el 20/11/2019 a las 13:10:33:
Hola Ruth Beatriz:
Estoy de acuerdo contigo en quel el profesional auxiliar técnico en enfermería no es quién debe realizar este tipo de competencias. No están formados para ello. En nuestra universidad de enfermería en el Campus de San Juan de Dios, se imparten talleres teórico-prácticos a los futuros profesionales de enfermería para que conozcan las competencias como el marcaje. Las impartimos los profesionales de práctica avanzada en ostomías con el fin de que sepan (trabajen donde trabajen) que estos cuidados de enfermería los realizamos nosotras. Os animo ha expandir el conocimiento y seguir mirando por el futuro en la práctica avanzada en vuestros centros.
ANA el 20/11/2019 a las 13:06:52:
Hola Ana:
Me gustaría animarte para que en tu centro podáis incorporar esta competencia de práctica avanzada en vuestra actividad asistencia con el objetivo principal de disminuir las complicaciones de la ostomía. Es cierto que no es un camino fácil incorporarla de la noche a la mañana pero la evidencia nos ayuda y si es por el bien del paciente seguro que es bien recibido. Gracias
Andreia el 19/11/2019 a las 20:17:21:
Destaco também que marcação pré-operatória para seleção do local ideal para o estoma é importante para a qualidade de vida do paciente. Um local favorável pode ajudar a reduzir potenciais problemas, como vazamentos, problemas de ajuste, irritação da pele, dor e distúrbios psicológicos/emocionais.
Manuel el 19/11/2019 a las 12:26:57:
El marcaje de un estoma es muy importante para evitar complicaciones y el paciente tenga una mejor calidad de vida tras la intervención. En situaciones de urgencia es difícil realizar el marcaje, pero en intervenciones programadas se puede realizar sin problemas. Los pacientes que no se sabe seguro si le realizaran un estoma también hay que marcarlos, porque solo es una marca con un rotulador que si no lo necesita se borra y nada más. Hay que formar a las enfermeras ha realizar el marcaje o al menos que una sea la responsable.
MARÍA JOSÉ ZUBELDIA el 18/11/2019 a las 20:49:39:
Sin duda alguna, el marcaje prequirúrgico debe ser realizado desde el momento en que el paciente sepa que va a someterse a una cirugía colorrectal en la consulta donde la estomaterapeuta resuelva todas las preocupaciones de la persona y ayude a asimilar su futuro estado, así acomodaría mejor la ansiedad y considero que este paso es muy importante porque beneficia y tranquiliza a nuestro paciente.
María Jesús el 18/11/2019 a las 18:10:48:
Como han comentado anteriormente, yo también considero la visita prequirúrgica fundamental para disminuir la ansiedad y el marcaje del estoma una oportunidad para comenzar el apoyo/acompañamiento en este proceso.
Antonio González Caballero el 18/11/2019 a las 11:26:54:
Es vital la creación de enfermer@s especialistas para profundizar en la temática
Enhorabuena por el trabajo.
Laura el 17/11/2019 a las 19:27:15:
Formar correctamente a los profesionales de enfermería en el marcaje prequirúrgico contribuirá directamente en la mejora de los indicadores de salud, reforzará la confianza del paciente colaborando en su proceso de adaptación y reducirá la probabilidad de que aparezcan complicaciones tras la realización de la cirugía.
Ruth Beatriz Mora Rojas el 17/11/2019 a las 16:49:51:
Estos temas son de mucha actualidad y muestran la necesidad de entrenamiento constante de los profesionales de enfermería. Sin embargo por distintas razones como la carga laboral, y las funciones administrativas que se delegan, el cuidado es brindado por los auxiliares de enfermería, quienes no tienen todas las competencias y estos hechos afectan el reconocimiento de la profesión. Muy bien por la preocupación que sean los profesionales que además de dar las indicaciones, se preocupen por hacer seguimiento al paciente cuando egresa de las instituciones de salud.
Maria el 17/11/2019 a las 12:51:06:
Considero de suma importancia la implantación de enfermeras especialistas en todos los campos, incluido el marcaje prequirúrgico, ya que supondría una mejora en el sistema, sobre todo para el paciente.
Veronica el 17/11/2019 a las 11:24:12:
Toda enfermera especialista en este ámbito es un punto a favor para la adecuada eficacia en el proceso y sobre todo para la adaptación del paciente.
Ana el 17/11/2019 a las 05:21:25:
Hola, en el hospital donde laboro no existe tal competencia por el personal de enfermería, el médico realiza el marcaje. considero interesante introducir esta actividad con bases solidas. interesante investigacion profundizare más en ello y vete la posibilidad de que sea introducida dicha acción; imagino lleva un proceso me gustaría conocer más del tema.
ana elena miñarro morales el 16/11/2019 a las 19:09:52:
Considero muy importante la labor de una enfermera especialista, para que pueda dar toda la información requerida a los pacientes que lo necesiten. Gracias
Pilarica el 16/11/2019 a las 18:53:16:
Buen articulo para reflexionar nuestro trabajo , creo que es bueno consensuarlo con el paciente, incluso puede disminuir el estado de ansiedad ante la situación que esta viviendo la persona
Victórya el 16/11/2019 a las 16:08:27:
Muito bom, parabéns pelo trabalho!
Manuel Tomás Jiménez el 16/11/2019 a las 10:41:34:
Considero que el marcaje prequirúrgico forma parte de la educación sanitaria e información que se le brinda al usuario, lo cual contribuye siempre a una atención de mejor calidad sin duda. Tal como plantean en el primer interrogante, podría ser que generara ansiedad prequirúrgica? La respuesta como en casi todo es...Depende de la persona. Bajo mi punto de vista, la enfermera debe tener plena competencia en el área y debe poder consensuar con el usuario dicho marcaje, ya que en caso de que esto pueda incrementar la ansiedad prequirúrgica talvez pudiera ser contraproducente, sin embargo en otras situaciones, puede contribuir a una mayor sensación de seguridad por parte del usuario, por lo que el consenso profesional-usuario es esencial.

Enhorabuena por el trabajo!
Alvaro Soriano Torres el 16/11/2019 a las 09:55:23:
Es fundamental dar la máxima información posible y ofrecer consejo y apoyo psicológico en actos quirúrgicos como el impelente de un estoma. Por eso la gran importancia de un marcaje quirúrgico.
María Dolores Carmona Sánchez el 16/11/2019 a las 06:52:41:
Totalmente de acuerdo en que un adecuado marcaje del estoma influye en la calidad de vida del paciente. Enhorabuena por el trabajo
Reyes el 15/11/2019 a las 18:23:50:
Considero muy importante el marcaje en la calidad de vida que va a tener el paciente en el proceso de su enfermedad ya que puede condicionar sustancialmente su estilo de vida, por tanto debería enseñarse el marcaje a todas las enfermeras
Silvia el 15/11/2019 a las 16:06:57:
Un correcto marcaje del estoma repercute directamente en la calidad de vida del paciente. Pero que ocurre cuando la decisión de realizar un estoma se produce intraoperatoriamente. Como abarcar esa situación?.
Ana el 15/11/2019 a las 15:12:25:
Parabéns pelo trabalho, realmente precisamos de mais estudos nesta área
PALOMA el 15/11/2019 a las 12:18:08:
Para mi opinión el marcaje prequirúrgico es muy importante para la calidad de vida del paciente.
Sandra Rojas el 15/11/2019 a las 03:01:20:
Como enfermera considero que es importante el marcaje prequirúrgico,trabajar en equipo con todo elpersonalde salud y educar al paciente
Gracias
Pedro Cayuela el 14/11/2019 a las 21:26:14:
Nuestra legislacion sanitaria es de marcado caracter autonomista. Eso quiere decir que el usuario tiene todo el derecho de recibir la informacion que solicite, en un lenguaje comprensible, que le permita decidir de forma libre, consciente y autonoma. Como consecuencia, es obligacion del equipo (de persona en que se delegue: cirujano, enfermera, …) ofertar esta informacion al usuario.
Verónica el 14/11/2019 a las 20:04:06:
Cualquier paciente sometido a una Ostomia es una situación dura de asimilar y sobre todo psicológica. Por lo que cualquier información que se pueda dar antes y después será esencial para el proceso de adaptación.
Malen Eizaguirre el 14/11/2019 a las 18:10:18:
La no formación de las enfermeras o la ausencia de la enfermera (en este caso, estomaterapeuta) no debería ser el motivo para que un paciente no reciba la asistencia óptima o adecuada. Tal vez, la creación de un protocolo que funcione en base a unos criterios sobre realización de marcaje de estoma (estoma temporal/permanente, tipo de estoma, morfología del paciente etc.) puede facilitar la sistematización del mismo, y a su vez, ayudará a definir qué formación es necesaria para la aplicación de dicho protocolo. De esta manera, tal y como se indica en el artículo se obtienen mejores resultados y se evitan complicaciones, y se realiza una asistencia más equitativa.
María el 14/11/2019 a las 14:12:25:
Creo que toda información tranquiliza y como enfermeras debemos informar correctamente y ser un pilar para el paciente sobre todo el preoperatorio para reducir la ansiedad que causa una intervención, abordando tanto los cuidados y posibles complicaciones como la esfera mental para que el paciente esté lo más preparado posible para afrontar su nueva situación, siendo o no temporal. En cuanto al marcaje creo que sería necesario una buena formación a los profesionales para realizarlo de mañanera adecuada.
Samia el 14/11/2019 a las 13:03:12:
Sabe-se que a visita pré-operatória é essencial para prevenir complicações operatórias e pós-operatórias. Ter uma enfermeira estomaterapeuta para atuar na equipe nestas cirurgias em específico, seria o ideal; porém, na prática, os enfermeiros assistenciais acabam orientando os pacientes de forma ampla, o que interfere consideravelmente no desenrolar do pós-operatório. Creio que seria muito importante a inserção deste enfermeiro na equipe ou treinar a equipe para orientações pré-operatórias específicas.
Ana Maria Vázquez Casares el 14/11/2019 a las 10:59:12:
Como profesionales de la salud tenemos la posibilidad y necesidad de informar adecuadamente a los paciente de las técnicas que realizamos y hemos de aprovechar esa posibilidad y necesidad para transmitir y ganarnos, a través de nuestros cuidados, la confianza de estos paciente hacia la Enfermería como herramienta de bienestar. Esto incide en la necesidad de que el paciente participe de sus cuidados, y todo ello enmarcado dentro de la posibilidad del propio paciente a decidir; en este caso concreto, la posibilidad a decidir (o participar activamente de la decisión) de localización, dentro de las posibilidades, de su estoma.
Claudia Morán del Pozo el 14/11/2019 a las 09:44:04:
Como paciente y enfermera, siempre he preferido que me dieran la máxima información sobre mi proceso, por lo que siguiendo mi experiencia, considero que en la mayoría de los casos debería de hacerse un marcaje prequirúrgico en pacientes que llevarán el estoma temporal. También pienso a su vez, que las enfermeras deben estar instruidas en realizar este marcaje y trabajar en equipo con los cirujanos.

Hay un total de 46 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: