El valor del conocimiento en tiempos de COVID-19: líneas de investigación y escenarios de intervención interprofesional

  • Sandra Milena Hernández Zambrano Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria en Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia
Palabras clave: Conocimiento, Covid 19, Investigación

Resumen

Biografía del autor/a

Sandra Milena Hernández Zambrano, Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria en Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia

Experiencia y formación en Investigación Aplicada a los Cuidados de la Salud con énfasis en metodologías cualitativas y Metodologías de Investigación Secundaria.
Trayectoria investigadora en las líneas: Jóvenes y salud, Cronicidad y calidad de vida, Cuidados paliativos y Enfermería de Práctica Avanzada. Experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación-acción participativa con equipos interprofesionales. Actualmente, lidera proyectos en cronicidad compleja, cuidados al final de la vida y consumo de sustancias en jóvenes universitarios, financiados por convocatorias de concurrencia competitiva.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Hernández Zambrano, Sandra Milena. El valor del conocimiento en tiempos de COVID-19: líneas de investigación y escenarios de intervención interprofesional. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): conf02. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/conf02 [acceso: 28/03/2024]
Sección
Conferencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 31 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Solanye Galindo el 03/12/2020 a las 16:28:35:
Buenas tardes me parece que ahora que estamos dándonos cuenta de las diferentes vulnerabilidades en las que estamos como seres humanos ante una situación puntual como lo es la pandemia, también deberíamos empezar a pensar de que manera podemos hacernos cargo, como imperativo ético y profesional, pero también humano ante situaciones que no son coyunturales sino históricas como la vulnerabilidad de las mujeres, el trabajo de cuidado y la pobreza. Gracias
Elena el 02/12/2020 a las 18:09:44:
Fundamental ponerlo manifiesto y analizar la situación desde otro prisma. Gracias
Sandra Milena el 01/12/2020 a las 00:04:00:
Apreciados/as, es muy grato leer vuestras reflexiones, agradezco por el feedback, es ilusionante que la presentación suscito nuevas preguntas y líneas de investigación, que nos permitan seguir avanzando en la generación de conocimiento para afrontar los retos de la pandemia. Les envío un abrazo fraterno desde Bogotá
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 30/11/2020 a las 21:05:55:
Una vez más gracias por esta exposición, dando lugar a la reflexión un poco más allá de lo que normalmente pensamos. Totalmente de acuerdo en los cambios que ha podido causar esta pandemia en nuestra salud, nuestro día día, hasta en el más mínimo detalle. Solo espero una recuperación lo más temprana posible para que así los daños y repercusiones que pueda causar sean las más mínimas.
Marianela el 29/11/2020 a las 19:34:39:
Opino que las investigaciones sociosanitaria interdisciplinarias es una línea de investigación relavante para visualizar el quehacer de la enfermería transformando la realialidad del país. Fundamentar la práctica con evidencia científica en salud comunitaria, hospitalaria , universitaria, etc
silvia Ortega el 29/11/2020 a las 01:55:30:
tiene toda la razón cuando las vacunas se atrasan y sobre todo ante la situación que nos ha puesto el mundo , ante esta pandemia , nos hace pensar como resolver las nuevas necesidades de la población , gracias por las premisas , nos ha echo reflexionar.
María Yolanda Nizama Carranza el 28/11/2020 a las 08:58:28:
Las desigualdades sociales se hacen evidentes por la pobreza y el bajo nivel de instrucción, especialmente en las mujeres en todo el mundo; en esta pandemia SARS2 se ha puesto de manifiesto con mayor profundidad. La economía ha caído en todo el mundo y su recuperación será hasta pasados los 3 años posteriores; trayendo un retroceso de 10 años el desarrollo de los países en vías del mismo. Los enfoques expuestos nos plantean un abanico de posibilidades de hacer investigación a partir de esta pandemia en muchos aspectos: económicos, sociales, educación, salud, política, etc.
María del Pilar Sosa Rosas el 28/11/2020 a las 05:17:45:
El video del valor del conocimiento en tiempos de COVID 19, nos permite reflexionar sobre el hecho de que las políticas, las estrategias del sistema de salud, es un sistema que no esta preparado para hacer frente a muchos enfermos que se dan en un solo momento, en un solo tiempo, sin embargo a su vez es la oportunidad de renovar el conocimiento en salud, las estrategias de salud con un enfoque diferente, en donde los resultados se presentarán de manera diferente en cada uno de los países, dando la apertura a un intercambio de experiencias nunca antes visto.
Carlota Velasco Suarez el 28/11/2020 a las 01:02:12:
Buenas noches Sandra, ante todo felicitarte por tu magnifica exposición. Ha sido realmente revelador darnos cuenta de todos los ámbitos donde afecta esta crisis mundial, y ver como agudiza otras crisis que nos afectan durante todo el año como la violencia de género, la pobreza etc.

En cuanto a una de las preguntas que nos planteabas durante tu exposición “¿Qué conocimientos llegan a nuestro entorno clínico? Desde mi humilde opinión, considero que los que somos menos expertos en él área de investigación aún no tenemos la capacidad de lectura crítica ante tal volumen de conocimientos y artículos nuevos que salen, teniendo en cuenta también la excepcionalidad del escenario en el que se genera este conocimiento. Por lo que resultaría difícil discriminar qué conocimiento llega realmente a nuestro entorno clínico o el que realmente debería llegar.
Un saludo, y muchas gracias de nuevo por el feedback y conocimientos adquiridos.
maría victoria triana el 27/11/2020 a las 22:09:42:
Excelente ponencia Profesora Sandra. Nos planteas varios retos frente a lo que sigue en este objetivo que tenemos en común como humanidad. Resalto que nos guiaste a dirigir nuestra mirada a lo humano, a la persona, al ciudadano, a esa comunidad que sufre, que siente, que más allá de un ambiente medicalizado, tiene otras necesidades que lo hacen más vulnerable no solo al virus sino a otros males que nos han ido golpeando y que requieren atención urgente. Es un llamado a no quedarnos solo con lo superficial sino aprovechar y mirar de fondo que es aquello que realmente necesitamos....algunos podrían decir que es una oportunidad del destino para repensarnos como humanidad y ver que estamos haciendo y que debemos cambiar....Mil gracias por darle un rostro humano a esta situación y me quedo con esa invitación a liberarnos de esa cuarentena previa en la que ya estabamos y que por los afanes de la vida nos estabamos acostumbrando.
Laura Montiel Ruiz el 27/11/2020 a las 22:04:50:
En una situación como la actual es primordial conocer con exactitud las diferentes líneas de investigación que hay sobre el covid-19.
Hay que comprender que es una situación delicada, que requiere de tiempo para que sea lo más efectiva posible, y antes de anunciar cualquier cambio notable frente al covid, se deben asegurar de que están completamente seguros de que tendrá la eficacia deseada.
Desde mi punto de vista bajo futura enfermera, necesitamos unir fuerzas y comprender que además de proporcionarnos trabajo, debemos seguir una línea de trabajo bien establecida para tener el mínimo margen de error.
Una ponencia muy interesante y completa.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 27/11/2020 a las 18:51:47:
Excelente exposición, gracias por hacer de algo tan complejo algo fácil y sencillo de comprender. Se ha habla de temas tan importantes como interesantes tales como pobreza, que muy a mi pesar parece cada día más presente en nuestro día a día.
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 16:35:31:
la emergencia sanitaria por COVID, pone de manifiesto las necesidades no resultas dentro de nuestros sistemas de salud. La precaria situación de los recursos humanos, la falta de insumos, su gestión y organización débil en materia de epidemias. Esta situación de pandemia requiere que los profesionales de la enfermería al estar en la primera línea de defensa otorgando cuidados y viviendo de manera directa la situación real y de gravedad de sus pacientes, documente de manera cualitativa y cuantitativa las experiencias vividas. las percepciones, emociones , temores entre otros, mediante nuestra mejor herramienta que es la investigación.
José Ángel Rubiño Díaz el 27/11/2020 a las 08:29:02:
Magnífica exposición analizando los diferentes factores que afectan y contemplan esta situación de vulnerabilidad a nivel cultural, económico, social y sanitario. El abordaje, la prevención, la planificación y las perspectivas de futuro el crucial para una mejora, contención de los daños y alivio de sufrimiento. A nivel de los profesionales sanitarios, la responsabilidad de cuidar a los que cuidan es una obligación de nosotros mismos con el autocuidado y de las instituciones donde desempeñan su función de cuidar. Os remito a una narrativa clínica en paranifo digital: Emociones Invisibles. Vivencia y experiencia en una etapa de vulnerabilidad puede conllevar secuelas durante toda la vida, sino se repara y aborda de forma adecuada.
Jesús Roberto Garay Núñez el 27/11/2020 a las 06:50:53:
Mtra. Sandra. Su conferencia fue muy completa. Nos dio ideas de como abordar con nuevas líneas de investigación de como abordar algunos temas actuales. Muchas gracias.
Isika el 26/11/2020 a las 20:55:35:
Sandra, gracias por tu aportación. Has dado visibilidad a la brecha que existe entre los diferentes paises en cuanto al tema Covid.
Elena el 26/11/2020 a las 19:49:52:
Enhorabuena por la ponencia, abarca las diferentes consecuencias de la pandemia, no sólo las sanitarias. Me gusta que se haya hecho hincapié en cómo esta crisis ha situado a las mujeres en una situación de gran vulnerabilidad, por su mayor exposición al virus por su papel como cuidadoras profesionales y no formales, también por un mayor riesgo de sufir violencia de género en los momentos de confinamiento estricto aquellas mujeres víctimas de violencia machista que convivían con su maltratador, lo que pone en evidencia las grandes desigualdades de género que todavía se mantienen. Asimismo son interesantes las distintas líneas de investigación expuestas. Saludos.
Isabel Beristáin García el 26/11/2020 a las 19:18:55:
Excelente ponencia abordando todos los puntos que implica esta pandemia, la situación económica sin duda es un factor fundamental y no solo en estos tiempos COVID desde la prevención, durante la infección y recuperación de las personas que han sido positivas; las familias de escasos recursos se les dificulta en todos los sentido aun mas si pierden sus trabajos; que esta situación se ha dado en muchos sectores y en diferentes estados de la republica mexicana.
Toñi el 26/11/2020 a las 11:56:32:
Gran exposicion sobre la situacion mundial y la realidad creada por la pandemia en el que las diferencias sociales y economicas han aumentado todavia mas. Sin olvidar el gran impacto que ha tenido tambien sobre los profesionales de la salud y cuidadores en general .
Tenemos un gran reto por delante para intentar mejorar nuestro sistema de vida basado en la sociedad de consumo y el capitalismo para convertirlo en un sistema más igualitario y respetuoso con el mediio ambiente. Enhorabuena por el trabajo .
Diana Gonzalez el 26/11/2020 a las 05:32:10:
Felicitaciones profesora Sandra, excelente ponencia . Nos deja una reflexion profunda frente a las afectaciones y perturbaciones que ha dejado la pandemia en la vida de las personas y el aumento las desigualdades sociales , economicas y politicas del mundo. La crisis sanitaria develo las precarias condiciones laborales de los profesionales de salud , el confinamiento aumento la violencia intrafamiliar , el maltrato infantil y la violencia de genero, ademas de afectar indicadores de desempleo, nutricion, pobreza y migracion entre otros. La crisis sanitaria afecto al mundo entero, demostro que todos somos vulnerables pero que tenemos capacidades de respuesta diferentes, por lo tanto de debemos continuar en la busqueda de reducir las desigualdades, promover la solidaridad, reconocer al otro como sujeto y promover la vida. Para ello es importante desde nuestra disciplina fortalecer la investigacion colaborativa, interprofesional y los estudios mixtos.
Beatriz Tena el 25/11/2020 a las 22:16:13:
Gracias Sandra,magnífico trabajo! ha sido muy interesante el análisis que has hecho de las diferencias y capacidades de respuestas de cada pais a la pandemia de la covd 19.Y la descripción de la brecha de género y brecha digital tan imperante en esta panademia.
Rafael el 25/11/2020 a las 21:59:56:
Sandra Milena puso de manifiesto las diferentes facetas de enfrentar una pandemia y cómo debería responder el individuo, la sociedad y, por qué no, la especie humana. Así, el problema no solo es sanitario sino que involucra todos los aspectos de la vida de los individuos y, entre ellos, los equipos de salud. Las restricciones de movilidad, reunión, etc., han traído otras calamidades como la ausencia de recursos, daño psicológico, violencia en casa, entre muchos otros. ¿Hay solución? bueno, esperar que haya vacunas accesibles a toda la población, para prevenir en el futuro. En la actualidad, es enfrentar la enfermedad con las habilidades, actitudes e insumos disponibles y que la población haga su parte: cuidarse con todos los medios a su alcance; mientras que los gobiernos promuevan las medidas sanitarias y apoyen a la población. Buena conferencia.
Ana Lucía Quiroz Hidrovo el 25/11/2020 a las 21:38:57:
Un gran aporte, ha puesto en la mesa la realidad social pero esta vez a través del espejo que la pandemia nos dejo, creo firmemente en la investigación cualitativa como el tipo de investigación que da voz y rostro a quienes son los verdaderos afectados de la pandemia, creo que como profesionales de salud es nuestro deber dar voz a quienes no la tienen y que de alguna manera fueron los grandes olvidados de esta historia, como por ejemplo las comunidades indígenas y como vivieron ellos esta situación, como les llego la información, que información les llego y que hicieron ellos, aun cuando quizás la enfermedad propiamente no les golpeo tanto como si la situación económica donde muchos perdieron sus ya precarias fuentes de ingreso. Sin embrago su propio aislamiento fue un factor de protección ademas la capacidad de organización comunitaria para protegerse y proteger a sus pobladores son cosas que deben ser vistas desde la óptica de la investigación cualitativa.
gines diaz salmeron el 25/11/2020 a las 15:25:28:
Un tema importantisimo el expuesto, dado que esta pandemia ha puesto aun mas de manifiesto todas las desigualdades, aunque unas mas que otras y la poca accesibilidad a ciertos servicios de salud. Se ha demostrado un gran labor y esfuerzo por el personal de servicios especiales y la gran carga que esto ha llevado a un agotamiento fisico y mental sin precedentes. DEBEMOS SER CONSCIENTES DE QUE O TRABAJAMOS EN EQUIPO O NO CONSEGUIREMOS NADA.
Aurora Alés el 24/11/2020 a las 20:06:48:
Excelente y completísima ponencia. Me quedo con tres ideas:
1. La importancia del aporte de la investigación cualitativa para dar "textura cultural" a los datos. Fantástico.
2. La importancia de la transferencia del conocimiento. Frente a los "depredadores de méritos" que nombraba el profesor Amezcua, que sólo buscan "investigar" para el rédito personal.
3. La guía para incluir el enfoque de género en el diseño de proyectos de investigación y que me parece una gran ayuda. Un descubrimiento.
Y como enfermera especialista en salud mental, añadir que ya estamos vislumbrando los efectos que van a venir, seguro, en esa denominada "cuarta ola" y que nos dará no solo trabajo (bastante) si no nuevos retos para el cuidado de la salud mental y la resiliencia.

Un abrazo y de nuevo enhorabuena, Sandra.
Eva Maria el 24/11/2020 a las 09:28:20:
Esta exposición nos hace referencia la cantidad de problemas surgidos tras la pandemia,nunca antes nos hubiera hecho detenernos,una gran exposicion gracias.
Andrea López Ojeda el 23/11/2020 a las 20:33:37:
¡Enhorabuena por la ponencia! Me ha parecido muy interesante el tema abordado sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la desigualdad de género. Además, estoy de acuerdo contigo al 100% de que el covid-19 ha producido un aumento tanto de la pobreza como del sufrimiento del cuidador y del que es cuidado. Al fin y al cabo, en muchas ocasiones se hace referencia solamente al papel del paciente y no del trabajador/cuidador que está al pie del cañón.
Un saludo y felicidades de nuevo.
Laura Almudéver Campo el 23/11/2020 a las 20:29:03:
Consideo una gran ponencia por la amplitud en cuanto a temas tratados, por la gran cantidad de problemas que subyacen tras esta pandemia, que no solo hay que tener en cuenta el número de contagiados y de fallecidos, sino el entorno en sí de dichos números, las desigualdades, la violencia en todas sus esferas, la pobreza, la falta de recursos según qué zonas, etc... En fin, una crisis económica, social, sanitaria y política, que traerá muchísimas consecuencias, que tardaremos muchos años en recomponernos.
victorvelasco el 23/11/2020 a las 19:09:13:
La inequidad, cualquiera que sea su naturaleza va de la mano de la discriminación y esta, es fuente de una mayor vulnerabilidad de quien es víctima de la misma. Lo que se menciona en la platica es una reflexión profunda e integral de una situación que es prevalente en todo el mundo y que afecta en mayor o menor medida a población que ya de por si es vulnerable. En el medio de la salud en que nos movemos, es fácil percibir la realidad de lo expuesto. El terminar con los aspectos metodológicos de potenciales áreas de investigación me parece un acierto. Felicidades por la plática.
DIANA CECILIA el 23/11/2020 a las 18:04:22:
Sandra FELICIDADES por la ponencia, es más que una invitación a la reflexión, es el espejo de la realidad mundial, los aspectos resaltados en la presentación son problemas comunes en todos los países, las crisis económicas, el desempleo, la violencia de genero, el uso y abuso de sustancias, la violencia sexual, la violencia intrafamiliar, la violencia económica, la ignorancia, las diferencias sociales, la falta de personal en las instituciones de salud públicas y privadas, el dejar de lado los indicadores que marcan cuantos pacientes le deben corresponder a una enfermera para garantizar la calidad de la atención, la poca funcionalidad de un sistema de salud, la falta de seguridad social, ha existido desde décadas, pero la Pandemia las puso sobre la mesa y los medios de comunicación así como las redes sociales, los investigadores, los docentes, los profesionales de la salud y todos los que de alguna manera comparten una claridad entre lo bueno y lo malo, han buscado darle voz a estas situaciones que nos hemos acostumbrado a ver y algunos las consideran parte de la vida cotidiana, y aconsejan paciencia, todo lo mencionado no requiere paciencia, requiere conciencia, requiere intervenciones multidisciplinarías, requieren seguimiento jurídico, laboral, civil, propuestas con veracidad, acordes a los diferentes contextos, en algunos países hasta se negó que hubiera aumentado la violencia contra las mujeres, porque es más fácil negarlo que prevenirlo y combatirlo de una manera estricta, tajante, los tramites legales se anuncian como si fuera una situación fácil, de acceso inmediato, pero la realidad es otra, en muchos casos la comunicación y atención a las personas que solicitaron ayuda se paralizo, se lleno de burocratismo, pero los reportes anunciaron que todo esta funcionando bien, este foro marca grandes diferencias, permite que los pensamientos y la voz se escuche, se lea, invita a la ética de cada uno de nosotros para asumir una responsabilidad desde cualquiera que sea nuestro escenario, me encanto, muchas gracias.
Adoracion el 23/11/2020 a las 12:11:32:
Brillante, excelente y empoderada comunicación. Has hecho un abordaje totalmente integral de la problemática de la pandemia. Has incluido temas tan importantes como la pobreza y la desigualdad de género y has hecho un perfil amplio de todo un recorrido exponiendo el tema desde los inicios hasta hoy en día con las vacunaciones y las miles de dificultades. Enhorabuena mi quería Sandrita, un placer verte aunque sea a través de la pantalla. Hasta siempre y gracias por nombrarme en tu exposición.

Hay un total de 31 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: