Nuevas aristas en los estudios de paternidad

  • Juan Guillermo Figueroa El Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Paternidad, Estudios

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Figueroa, El Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México

Es docente e investigador de El Colegio de México desde 1994 y profesor de asignatura en posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1983, especialmente en Ciencias políticas y sociales, en Psicología, en Antropología de la salud y en Trabajo social. Cuenta con formación universitaria en filosofía y en matemáticas, además de doctorado en sociología y en demografía. Investiga sobre comportamientos reproductivos y salud de los varones, sobre ética de la investigación social y sobre derechos reproductivos y sexuales en su relación con políticas públicas y con discursos religiosos

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Figueroa, Juan Guillermo. Nuevas aristas en los estudios de paternidad. Paraninfo Digital. 2021; (33): c1v03. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/c1v03 [acceso: 25/04/2024]
Sección
Presentación de libros
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 13 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Guadalupe Nohemí López Colmenares el 30/11/2021 a las 21:25:57:
Muchas gracias por compartir el preámbulo de este libro que nos abre paso a la reflexión y acción. Como personal de salud, podríamos beneficiar al binomio madre e hijo con la participación de su padre durante el parto. En mi país también en los hospitales de gobierno no se permite la entrada del papa a la sala de partos, considero que permitir lo podría traer grandes beneficios y ayudar a ambos a involucrarse en el cuidado del recién nacido. También para nosotros como profesionales de enfermería no sería más fácil poder enseñar los cuidados que le tienen que dar al recién nacido así como educación para la salud para la mamá, y otras tantas intervenciones del cuidado.
Saludos
Angela María Agudelo Turriago el 30/11/2021 a las 17:49:31:
Me parece muy importante esta perspectiva el planteamiento de los efectos de la presencia de los padres durante el parto, siendo seguramente un derecho del hombre en participar de este momento trascendental desde todo punto de vista y con lo que se ha demostrado que contribuye en evitar problemas del desarrollo de los hijos, pues se crean vínculos familiares inquebrantables.
Hacía falta una mirada de la experiencia de los hombres.
Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 14:09:43:
Buenas tardes,
Enhorabuena por la presentación de esta publicación.
Sin duda tenemos que reflexionar sobre la paternidad y los roles de género que tan arraigados están en nuestra sociedad, para lograr paternidades y maternidades en las que sentirnos realmente cómodos. Un saludo. Elsa
Claudia Córdoba el 25/11/2021 a las 21:16:55:
Ahora vincular paternidad y nuevas masculinidades
Johan Gregorio Reyes Quesada el 22/11/2021 a las 15:19:09:
Muy interesante este trabajo, enhorabuena. La perspectiva que le habéis dado al estudio es muy importante, haciendo visible la paternidad desde otro punto de vista. La figura paterna está asociada culturalmente a unos roles y unos comportamientos que necesitan dar un giro. Afortunadamente, cada vez más los cuidados de los hijos se realiza de manera más equitativa junto con la madre y es importante que esto sea favorecido por las políticas y las leyes de los Estados. En España, actualmente, se ha ido incrementando el permiso por paternidad y cuidado del menor desde tan sólo tener derecho a 3 días hasta las 16 semanas tras el nacimiento, igualando este permiso con el de la madre. Sin embargo, personalmente creo al menos el permiso de la madre deberia ser más extenso, como en otros países del norte de Europa en los cuáles se llega a disfrutar incluso hasta al año después del nacimiento del bebé.
Natividad el 20/11/2021 a las 19:00:24:
Muy buen trabajo. Enhorabuena!
Almudena Arroyo Rodríguez el 20/11/2021 a las 15:23:49:
Les felicito por la perspectiva del abordaje de la paternidad, tenemos que dar un paso adelante y dejar de perpetuar roles de género. Gracias por compartirlo
Mayra del Carmen el 18/11/2021 a las 22:17:59:
Es verdad como existen esas diferencias y contextos tan marcados entre la paternidad y maternidad, como un padre ausente o presente puede ayudar a mejorar el desarrollo del individuo dentro de nuestra sociedad, existen programas que son exclusivos de la mujer, por el hecho se ser mujer, lo cual son grandes logros, pero en ocasiones el género masculino se deja a un lado.
VIRGINIA el 18/11/2021 a las 15:33:08:
Muy interesante este video. La existencia de la figura paternal, como parte de esa familia, me parece un aspecto muy importante en la concepción de una familia. Esa unión es fundamental para una buena armonía familiar
Leire el 18/11/2021 a las 12:06:22:
Enhorabuena por su trabajo, una mirada muy interesante sobre la paternidad y la necesidad tanto para los hijos como para los padres de estar presentes.
En España actualmente existen ayudas para las familias monoparentales independientemente del género del progenitor intentando otorgar los mismos derechos a estas familias que a las compuestas por 2 progenitores. También, suelen entrar los hombres a los partos viviendo esa experiencia junto a la madre.
Laura Alexandra Cañon Ruiz el 17/11/2021 a las 21:42:50:
Muy interesante dado que resalta la importancia de la importancia de la paternidad ya que en estos últimos tiempos nos hemos dado cuenta que los detalles se están basando en cosas materiales y no en compartir, ya que probablemente no es significativo o simplemente se dejan pasar esos temas. En conclusión se recopila la paternidad en diferentes aspectos.
Mayra del Carmen el 16/11/2021 a las 19:59:39:
El enfoque que le da al cuidado nos amplia que va a todas las disciplinas, nos lleva a la reflexión más profunda.
Mª Elena el 15/11/2021 a las 17:23:17:
Qué interesante y necesaria esta mirada a la salud de la paternidad. La paternidad y la maternidad, dos fuerzas que pueden entrar en conflicto, desequilibrar el sistema de salud desde la raíz y perpetuar procesos generacionales insanos. Evolucionemos con conciencia.

Hay un total de 13 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: