Inicio
/
Archivos
/
Año XIV 2020 N.31
/
Divulgación de trabajos publicados
Disfunción eréctil secundaria a priapismo repetido debido al consumo crónico de GHB
Miguel Ángel García Carretero
CTS-391 Grupo Multidisciplinario para el progreso de la Salud Mental, Universidad de Cádiz, Facultad de Enfermería de Cádiz (Cádiz, España)
Palabras clave:
Disfunción eréctil, Priapismo, GHB
Resumen
Objetivo principal: La asociación entre el uso de drogas y las prácticas sexuales de riesgo ha sido ampliamente demostrada. El GHB (ácido gammahidroxibutírico) es un depresor del sistema nervioso central que produce euforia, aumento del deseo sexual, sensualidad y sociabilidad, por lo que se utiliza con frecuencia para realizar Chemsex con el fin de aumentar su sensibilidad y lograr una erección rápida y duradera, que podría dañar el pene de manera crónica e irreversible debido a lesiones isquémicas. El objetivo es describir un caso clínico con efectos secundarios relevantes. Metodología: Presentación de un caso clínico. Resultados principales: Paciente masculino de 45 años, soltero, sin parto estable. No alergias a medicamentos o enfermedades conocidas. Consumo de cocaína por inhalación 2g/semana durante 10 años, con 6 años de abstinencia. Consumo de GHB entre 0,5-2 gramos/día en un contexto de sauna, logrando erecciones prolongadas y sensaciones sexuales placenteras. Después de 12 años de consumo diario, tiene disfunción eréctil que no ha respondido a la toma de sildenafil. Asiste a consulta para la clínica de ansiedad-depresiva secundaria a la situación sexual y a la disminución en el consumo de GHB. No quiere iniciar un tratamiento psicofarmacológico. El hemograma, la bioquímica y la coagulación se realizan sin encontrar hallazgos patológicos. Serología glucémica negativa, HbA1C, perfil lipídico, hormonas tiroideas y tetosterona libre calculadas dentro de la normalidad. El registro de rigidez y tumescencia peneana nocturna: sin erecciones. Prueba de inyección intracavernosa: no se logra la erección. Mapeo Doppler dinámico de las arterias del pene: disminución del flujo sanguíneo en las arterias cavernosas. Conclusión principal: El uso episódico de GHB conduce a erecciones rápidas y duraderas, mientras que el uso crónico puede causar disfunción eréctil debido a episodios repetidos de priapismo que causan un estado isquémico prolongado que conducirá a la muerte celular, edema e inflamación y fibrosis posterior en el proceso de reparación de tejidos.
Evento científico: 2nd World Congres of World Association on Dual Disorders (WADD), Florencia, Italia, 25 al 27 de octubre de 2018.
Estadísticas
Resumen visto - 352
veces
POSTER descargado - 79
veces
Cómo citar
1.
García Carretero, Miguel Ángel. Disfunción eréctil secundaria a priapismo repetido debido al consumo crónico de GHB. Paraninfo Digital. 2020; (31): e3121. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/2775 [acceso: 18/01/2021]
Sección
Divulgación de trabajos publicados
Comentarios
Hay un total de 0 comentarios