Inicio
/
Archivos
/
Año XIV 2020 N.31
/
Divulgación de trabajos publicados
Mutilación genital femenina: conocimientos del profesional sanitario y estudiantado de Enfermería
Antonio Fernández Caballero
Hospital Punta Europa (Cádiz, España)
Palabras clave:
Circuncisión femenina, Derechos de la mujer, Emigración e inmigración, Conocimientos, Actitudes y prácticas en salud
Resumen
Objetivo principal: Identificar los conocimientos, experiencias y necesidades formativas sobre Mutilación Genital Femenina (MGF) en el estudiantado de enfermería y los profesionales de la salud, asi como las posibles diferencias entre ambos grupos poblacionales. Metodología: estudio descriptivo transversal en profesionales sanitarios y estudiantes de Enfermería de cualquier ámbito de la salud en el territorio español. Se utilizó un cuestionario autoadministrado y semiestructurado que recogía variables sociodemográficas y de conocimientos, experiencias y necesidades formativas en torno a la MGF. Se administró entre marzo y junio de 2018. Se aplicó estadística descriptiva y Chi cuadrado. Se calcularon intervalos de confianza al 95% de seguridad. Resultados principales: se incluyen 434 participantes. El 1,6% de la muestra ha presenciado algún caso de MGF durante su ejercicio profesionales, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p< 0,01), siendo otros profesionales sanitarios el grupo con valores más altos (14,8%, n=4). En todos los grupos, más del 80% de los sujetos afirmó tener conocimientos sobre la MGF, aunque este porcentaje disminuyó cuando se preguntó por las diferentes prácticas que engloba, siendo a veces definida como el procedimiento de escisión de clítoris. Más del 80% de los participantes negaron conocer la existencia de protocolos, y afirmaron tener pocos conocimientos sobre el tema (>90%). No existen diferencias entre los grupos. Conclusión principal: la formación y experiencia del estudiantado de Enfermería y diferentes profesionales sanitarios sobre la MGF son mínimas, y demandan más información/formación sobre este tema.
Artículo: Sánchez Sánchez E, Fernández Caballero A, Soler Moreno G. Mutilación genital femenina: conocimientos del profesional sanitario y estudiantado de Enfermería. Metas Enferm. 2019; 22(5):14-20.
Estadísticas
Resumen visto - 174
veces
Vídeo descargado - 134
veces
Cómo citar
1.
Fernández Caballero, Antonio. Mutilación genital femenina: conocimientos del profesional sanitario y estudiantado de Enfermería. Paraninfo Digital. 2020; (31): e3108. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/2762 [acceso: 18/01/2021]
Sección
Divulgación de trabajos publicados
Comentarios
Susana el 28/11/2020 a las 22:05:09:
El presente tema me pareció interesante e impactante, debido a que desconocía que en la actualidad ese tipo de prácticas siguieran llevándose a cabo, así como también, las repercusiones que estas mismas generaban. Como profesional de la salud considero que es enriquecedor para adquirir conocimientos sobre las consecuencias y el manejo ante la mutilación genital.
Hay un total de 1 comentarios