Aspectos que favorecen el proceso de convertirse en madre: experiencia vivida de una gestante primeriza

Aspects that favour the process of becoming a mother: lived experience of a first-time pregnant woman

  • Carolina Vargas Porras Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
  • Carme Ferré Grau Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
  • María Inmaculada De Molina Fernández Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Palabras clave: Madres, Enfermería Maternoinfantil, Investigación Cualitativa
Key-words: Mothers, Maternal-Child Nursing, Qualitative Research

Resumen

Abstract

Bibliografía

1. Alligood MR. Nursing Theorists and Their Work-E-Book. Unit V: Middle Range Theories: Ramona T. Mercer: Maternal Role Attainment-Becoming a Mother. 9th Edition. St. Louis, Missouri, Estados Unidos: Elsevier Health Sciences; 2018. Pp.531-532.
2. Cáceres FDM, Molina G, Ruíz M. Maternidad: un proceso con distintos matices y construcción de vínculos. Aquichán, 2014; 14(3): 316-326.
3. Pascual CP, Pinedo IA, Grandes G, Cifuentes ME, Inda IG, Gordon JP. Necesidades percibidas por las mujeres respecto a su maternidad. Estudio cualitativo para el rediseño de la educación mater-nal. Atención Primaria, 2016; 48(10): 657-664.
4. Romero ANL, Molina LMH. Significado de la primera gestación en mujeres mayores de 35 años. Avances en Enfermería, 2016; 34(1): 8-18.
5. López MEG, Gorn SB, Cantú MAL, Sugiyama M. Malestar psicológico en mujeres con embarazo de alto riesgo. Summa Psicológica UST, 2016; 13(1): 89-100.
6. Barrero A, Hernández L. Maternidad después de 35 años: cuidado orientado a proteger la mujer y su hijo. Hacia la promoción de la salud. 2017; 22(1): 13-26.
7. Do Carmo Oliveira D, Mandú ENT. Mulheres com gravidez de maior risco; necesidad e per-cepções de necesidades e cuidado. Escola Anna Nery, 2015;19(1): 93-101.
8. Wilhelm LA, Alves CN, Demori CC, da Silva SC, Meincke SMK, Ressel LB. Feelings of women who experienced a high-risk pregnancy: a descriptive study. Online Brazilian Journal of Nursing, 2015;14(3): 284-293.
9. Demarchi RF, Do Nascimento VF, Borges AP, Terças ACP, Grein TAD, Baggio É. Perception of pregnant women and primiparous puerperas on maternity. Journal of Nursing UFPE, 2017; 11(7): 2663-2673.
10. Amezcua M, Hueso C. Cómo analizar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2009; 6(3). Disponible en: http://www.indexf.com/memoria/ 6/mc30863.php [acceso: 11/09/2018].
11. Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos, 1990.

Biografía del autor/a

Carolina Vargas Porras, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Es enfermera de la Universidad Industrial de Santander. Magister en Enfermería Materno Perinatal. Universidad Nacional de Colombia. Doctoranda del Doctorado en Enfermería y Salud de la Universitat Rovira i Virgili, España. Clasificada como Investigadora por Colciencias, Colombia. Profesora Titular Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander. Tiene 26 artículos publicados en revistas indexadas. Tiene 70 presentaciones de trabajos en congresos científicos y ha realizado estancias de investigación en Argentina, México y España. Tiene los siguientes Premios: Trabajos de investigación en Enfermería, Sociedad Iberoamericana de Neonatología, 2013.  Mejor trabajo científico de Enfermería, Sociedad Iberoamericana de Neonatología, 2014. Primer Lugar Modalidad Oral. III Congreso Internacional de Proceso de Enfermería y Lenguaje Estandarizado, Universidad Industrial de Santander, 2017. Premio Florence Nightingale al mejor trabajo de Investigación en Modalidad Póster, Universidad Nacional de Colombia, 2017. Es miembro de la Sociedad de Honor de Enfermería - Capítulo Upsilon Nu, Sigma Theta Tau International. También es miembro de la Red Latinoamericana Consejería de Enfermería en la Salud Sexual y Reproductiva del Grupo Adolescente (RELACESSRGA) y de la Red NANDA INTERNATIONAL.

Carme Ferré Grau, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Es enfermera, psicóloga, Máster y Doctora. Es profesora titular de la Universitat Rovira i Virgili, España. Coordinadora del Programa de Doctorado en Enfermería y Salud de la URV y coordinadora del Grupo de Investigación consolidado de Enfermería Avanzada SGR1030, Tarragona, España.  Investigadora en el ámbito de los cuidados familiares y de la salud mental. Tiene en total 198 publicaciones, de las cuales, 48 artículos con factor de impacto JCR y 93 artículos en SCOPUS. Tiene 90 presentaciones de trabajos en congresos científicos. Es asesora de tesis de doctorado, master y trabajos final de grado. En el año 2019 la Generalitat la homenajeó con la Medalla Josep Trueta al Mèrit Sanitari.

María Inmaculada De Molina Fernández, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Es enfermera (Universidad de Barcelona UB, 1985-88) y Especialista en Ginecología y Obstetricia (matrona (96-98). Defendió su Tesis Doctoral en la Universitat Rovira i Virgili (URV) en 2014, una investigación de diseño cuasi experimental, en la que se utilizaron metodologías cuantitativa y cualitativa, y que se centró en la utilización de sesiones de coaching en gestantes. A destacar de su formación académica: el Postgrado en Metodología de la Educación Sanitaria año 2002 en la UB, el Máster en Enfermería de Salud Pública, de la UB (2003-2004) y el Postgrado de Especialista en Docencia de la URV (2011), ya que sentaron las bases de su formación como educadora en el ámbito de la salud. Desde el año 2011 trabaja como profesora a tiempo completo en la Facultad de Enfermería de la URV. Imparte clases en el área materno-infantil, en el área de la salud reproductiva del adulto, en epidemiología y en metodología de la investigación, actividad que comparte con la dirección de trabajos de investigación de Fin de Grado, de Fin de Máster y de Tesis doctorales. Tiene más de 26 artículos publicados en revistas indexadas. Tiene más de 40 presentaciones de trabajos en congresos científicos.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Vargas Porras, Carolina; Ferré Grau, Carme; De Molina Fernández, María Inmaculada. Aspectos que favorecen el proceso de convertirse en madre: experiencia vivida de una gestante primeriza. Index de Enfermería. 2021; 30(1-2): 115-9. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ie/e12784 [acceso: 28/03/2024]
Sección
Historia y Vida
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: