Premisas, aportes y desafíos metodológicos de la investigación etnográfica en salud mental

Premises, contributions and methodological challenges ethnographic research in mental health

  • Victoria Raquel Rojas Lozano Programa de Doctorado de Ciencias en Salud Colectiva. Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco. Ciudad de México, México.
  • Edgar Carlos Jarillo Soto Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco. Ciudad de México, México
Palabras clave: Método etnográfico, Salud mental, Atención Primaria de Salud, Metodología cualitativa, Ética
Key-words: Ethnographic method, Mental health, Primary Health Care, Qualitative Research, Ethics

Resumen

Abstract

Bibliografía

1. Amezcua, Manuel; Gávez, Alberto. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud. Perspectiva Crítica y Reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública 2002;76(5):423-436.
2. Mercado-Martínez, Francisco; Díaz, Blanca; Tejada-Tabayas, Luz María; Ascencio-Mera, Carlos. Investigación cualitativa en salud: una revisión crítica de la producción bibliográfica en México. Salud Pública de México 2011; 53:504–512.
3. Romero, Martha; Rodríguez, Eva María; Durand-Smith, Ana; Aguilera, Rosa María. Veinticinco años de investigación cualitativa en salud mental y adicciones con poblaciones ocultas. Segunda parte. Salud Mental 2004; 27(1):73–84.
4. Castro Neira,Yerko. Etnografías de la violencia. Dilemas para hacer y pensar las etnografías en zonas de guerra, violencia y conflicto. En: Castro Nei-ra,Yerko; Blazquez, Adèle, coord. Micropolíticas de la violencia. Reflexiones sobre el trabajo de campo en contexto de guerra, conflicto y violencia. México: LMI MESO, 2017: 57-67.
5. Amezcua, Manuel. El trabajo de campo etnográfico en salud. Una aproximación a la observación participante. Index de Enfermería 2000; 30:30-35.
6. Cerri, Chiara. Dilemas éticos y metodológicos en el trabajo de campo. Reflexiones de una antropólo-ga. Revista de Antropología Experimental 2011; 11:361–370.
7. Pulido, Monsterrat. Los dilemas propios de una investigación cualitativa en el ámbito de la coopera-ción al desarrollo: una cuestión delicada. Acta Bioéthica 2016;(23)1:109-117.
8. SY, Anahí. Ética en el trabajo de campo: Una reflexión desde la experiencia etnográfica. Revista de Antropología Experimental 2016; 23(16):353–363.
9. Salazar Peralta, Ana María. Tepoztlán: comuni-dad revisitada, invención de la tradición y movi-miento etnopolítico. En: Oehmichen Bazán, Cristi-na, edit. La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014:119-140.
10. Reygadas, Luis. Todos somos etnógrafos. Igualdad y poder en la construcción del conocimiento antropológico. En: Oehmichen Bazán, Cristina, edit. La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014:91-118.
11. Vázquez García, Francisco. El problema de la reflexivilidad en Pierre Bourdieu de la epistemología a la ética. Revista Opinión Jurídica 2006; 5(10):87-104.
12. Bourdie Pierre; Wacquant, Loïc. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.
13. Dietz, Gunther; Álvarez Veinguer, Aurora. Reflexividad, interpretación y colaboración en etnografía: Un ejemplo desde la antropología de la educación. En: Oehmichen Bazán, Cristina, edit. La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014:55-90.
14. Díaz de Rada, Ángel Díaz. Bagatelas de la moralidad ordinaria. Los anclajes morales de una experiencia etnográfica. En: Del Olmo, M. Dilemas Éticos en Antropología: Las Entretelas del Trabajo de Campo Etnográfico. Madrid: Trotta, 2010:57-76.
15. Brenzon Gorn, Shoshana; Saavedra Solano, Nayelhi; Medina-Mora Icaza, María Elena; Aparicio Basaurí, Victor; Galván Reyes, Jorge. Evaluación del sistema de salud mental en México: ¿hacia dónde encaminar la atención? Rev. Panam Salud Pública 2013; 33(4):252-8.
16. Berenzon, Shoshana; Saavedra Solano, Nayelhi; Medina Mora Icaza, María Elena. Informe IESM-OMS sobre el sistema de salud mental en México. México: Organización Mundial de la Salud, Organi-zación Panamericana de La Salud y Secretaría de Salud de Chile, 2011.
17. Bourdieu, Pierre; Wacquant, Loïc; Dion, Le-vesque. Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo, 1995.
18. Bourdieu, Pierre. Los tres estados del capital cultural. Sociológica México 1987; 2(5): 11-17.
19. Pava Ripoll, Nora Aneth. El capital emocional: un desafío a la ideología de la normalidad. [Tesis de doctorado]. Manizales, Colombia: Centro de estu-dios avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE; 2016.
20. Del Olmo, Margarita. Introducción. En: Del Olmo, Margarita. Dilemas Éticos en Antropología: las Entretelas del Trabajo de Campo Etnográfico. Madrid: Trotta, 2010:9-34.
21. Mondragón Barrios, Liliana. Ética de la investi-gación Psicosocial. Salud Mental 2006; 30(006):25-31.
22. Scheper-Hughes, Nancy. Ira en Irlanda. En: Del Olmo, M. Dilemas Éticos en Antropología: las Entretelas del Trabajo de Campo Etnográfico. Madrid: Trotta, 2010:203-228.
23. Montoya Montoya, Gabriel. Poblaciones espe-ciales en investigación biomédica. En: Lolas F, Quezada A, Rodríguez E. edit. Investigación en salud. Dimensión ética. Chile: CIEB, Universidad de Chile, 2006:191-215.

Biografía del autor/a

Victoria Raquel Rojas Lozano, Programa de Doctorado de Ciencias en Salud Colectiva. Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco. Ciudad de México, México.

Estudiante de Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social CIESAS-Sureste y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Sus principales líneas de investigación son:metodología cualitativa y diseños etnográficos, antropología médica, salud intercultural ypueblos indígenas del Sur de México.Actualmente pertenece al Padrón Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en los estudios Socio-Culturales de las Emociones (RENISCE). Y colabora con Balance, en el programa Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, que es una organización feminista progresista que incide en las políticas públicas y programas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Edgar Carlos Jarillo Soto, Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco. Ciudad de México, México

Con estudios de medicina y maestría en medicina social por la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Su doctorado en Sociología lo obtuvo en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Profesor-Investigador de tiempo completo con nivel titular C, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco donde participa en el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva y en la Maestría en Medicina Social, México. Sus principales líneas de investigación donde cuenta con publicaciones, investigación y docencia son: formación y práctica de personal de salud y ciencias sociales y salud.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Rojas Lozano, Victoria Raquel; Jarillo Soto, Edgar Carlos. Premisas, aportes y desafíos metodológicos de la investigación etnográfica en salud mental. Index de Enfermería. 2023; 32(1): e12678. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ie/e12678 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Metodología Cualitativa
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: