Exposición permanente de la historia de la enfermería gaditana. 120 aniversario de la institución colegial

Permanent exhibition of the history of nursing in cádiz. 120th anniversary of the collegial institution

Exposição permanente da história da enfermagem em cádiz. 120º aniversário da instituição colegial

  • Manuel Cano Leal Colegio de Enfermería de Cádiz (Cádiz, España)
  • Mariana García González Hospital San Carlos (San Fernando, Cádiz, España)
Palabras clave: Historia de la Enfermería, Exposición permanente, Colegio enfermería, Cádiz
Key-words: History of nursing, Permanent exhibition, Nursing school, Cádiz
Palavras chave: História da Enfermagem, Exposição permanente, Escola de enfermagem, Cádiz

Resumen

Abstract

Resumo

Bibliografía

Cano, M., García M. (2018). Proceso de investigación en el reconocimiento a las Presidentas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz, Sección de Matronas y Enfermeras (1952-1977). Enfermería Gaditana. Revista digital del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz. Recuperado de https://enfermeriagaditana.coecadiz.com/pr oceso-de-investigacion-en-elreconocimiento- a-las-presidentas-delcolegio- de-auxiliares-sanitarios-de-cadizsecciones- de-matronas-y-enfermeras-1952- 1977/
Cano, M. y García, M. (2019). Material gráfico de la Exposición permanente de la Historia de la Enfermería Gaditana. Cádiz: Colegio de Enfermería de Cádiz.
Herrera, F. (2000). El Centenario del Colegio de Practicantes de Cádiz. Híades. Revista de Historia de la Enfermería. 7, 239- 246.
Lasarte, J.E. (1993). La prensa de las profesiones auxiliares sanitarias en Andalucía. Estudio socio-profesional (1916-1939). Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.
Núñez Morales, N. I., y Fernández Ruiz, E. J. (2016). “El espíritu del Mora”. El Hospital Civil y Provincial de San José. Cádiz: Ed. Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional Universidad de Cádiz.
Sánchez, C., García, A.C., y García M.J. (Coords.) (2017). Los Colegios Profesionales de Enfermería, su función social e institucional. Salamanca: Ed. Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca.
Siles, J. (2010). Historia cultural de enfermería: reflexión epistemológica y metodológica. Av. Enferm. XXVIII, 120-128
Siles, J. (2016). Teoría y método histórico en enfermería. El modelo estructural dialéctico de los cuidados (medc). En: Oguisso, T, Freitas, G.F. y Siles, J, Enfermagem: História, Cultura dos Cuidados e Métodos, Edition: 1ª, Chapter: 11. Publisher: Águia Dourada, Editors: Río de Janeiro, pp.291- 317
Villaverde, A. (2016). El Asociacionismo de los practicantes como precursor de la organización colegial de enfermería y el desarrollo de la profesión enfermera: la aportación de los practicantes gallegos. Tesis doctoral. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad da Coruña

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Cano Leal, Manuel; García González, Mariana. Exposición permanente de la historia de la enfermería gaditana. 120 aniversario de la institución colegial. Cultura de los cuidados. 2020; (57): 200-9. Disponible en: https://ciberindex.com/c/cc/57200cc [acceso: 18/04/2024]
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: