Tuberculosis y vivencias: Una mirada desde la fenomenología

Tuberculosis and experiences: A look from the phenomenology

Tuberculose e experiências: um olhar da fenomenología

  • Diomelis Maurera Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo (Carabobo, Venezuela)
  • Edith Liccioni
  • Gilberto Bastidas Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo (Carabobo, Venezuela)
Palabras clave: tuberculosis, estudio fenomenológico, programas de control, salud respiratoria
Key-words: tuberculosis, phenomenological study, control programs, respiratory health
Palavras chave: tuberculose, estudo fenomenológico, programas de controle, saúde respiratória

Resumen

Abstract

Resumo

Bibliografía

Alcoberro, R. (2004). Etiques per a un mõn complex. Lleida:Edg.Pages.
Brunner, J. (1998). Globalización cultural y posmodernidad. Santiago: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Cardoso, R. (1996). El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir. Revista de Antropología, 39,1, 13-37.
Castañeda, D., Romero, N., y Tello, C. (2012). Vivencia de los pacientes adultos con tuberculosis pulmonar del Hospital de apoyo Chepén-2011. (Tesis de Pregrado). Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Frenk, J. (1993). La Salud de la Población. Hacia una Nueva Salud Pública. Secretaria de Educación Pública. México: Fondo de Cultura Económica. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Geertz, C. (1985). El antropólogo como autor. Barcelona: Editorial Paidós.
Laparra, M. (2006). La construcción del empleo precario, dimensiones causas y tendencias de la precariedad laboral. Madrid: Caritas.
Lulle, T., Vargas, P., y Zamudio, L. (1998). Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales I. Bogotá: Centro de Investigación sobre Dinámicas Sociales, Universidad Externado de Colombia Martínez, A. (2008). Antropología Médica. Teorías sobre la Cultura, el Poder y la Enfermedad. Barcelona: Anthropos Editorial.
Maurera D, Liccioni E. (2015). Percepción de la tuberculosis y escenarios de vida. (Tesis de Doctorado) Carabobo: Universidad de Carabobo.
Méndez, M. (2011). La tuberculosis pulmonar: Pasado, presente y futuro en Venezuela. Salus, 15(3), 37-41.
Moreno, A. (1995). El Aro y la trama: Epistem, Modernidad y Pueblo. Caracas: Ediciones del Centro de Investigaciones Popular.
Morín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Tuberculosis. Nota descriptiva. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). (2016). La tuberculosis en la región de las Américas. Informe Regional 2016. Epidemiologia, control y financiamiento. Recuperado de http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=22954&Itemid=270&lang=en
Parsons, T. (1966). El Sistema Social. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente, Biblioteca de Política y Sociología.
Ponty, M. (2000). Fenomenología de la Percepción. Barcelona-España: Península S.A.
Ricoeur, P. (2003). El Conflicto de las Interpretaciones: Ensayos de Hermenéutica. Argentina: Fondo de cultura económica.
Sánchez, R. (1996). Psicología Médica, Aspectos psicológicos del paciente frente a la enfermedad. Recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/683/Aspectos-psicologicos-paciente frente-enfermedad.html
Romero, C. (1999). Creencias y consecuencias sociales de la tuberculosis pulmonar en dos comunidades indígenas del Estado de Oaxaca una aproximación cualitativa. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 4, 235-249.
Vendramini, S., Scatena, T., Geraldes, L., y Gazetta, C. (2007). Aspectos epidemiológicos atuais da tuberculose e o impacto da estrategia dots no controle da doenca. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(1), 1-3

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Maurera, Diomelis; Liccioni, Edith; Bastidas, Gilberto. Tuberculosis y vivencias: Una mirada desde la fenomenología. Cultura de los cuidados. 2019; (55): 57-. Disponible en: https://ciberindex.com/c/cc/55057cc [acceso: 28/03/2024]
Sección
Fenomenología
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: