Lactancia materna, alimentación complementaria y suplementación con multimicronutrientes: Perspectiva intercultural

Breastfeeding, complementary feeding and supplementation multimicronutrient: intercultural perspective

Amamentação, alimentação complementar e multimicronutrient suplementação: intercultural Perspectiva

  • Rosa Jeuna Díaz Manchay Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú)
  • Jessica Paola Bustamante Llatas Nunulaf Salud Natural (Chiclayo, Perú)
  • Miguel Amberly Gordillo Julón Puesto de Salud Pampa la Rioja (Cajamarca, Perú)
  • Flor de María Mogollón Torres Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú)
  • Angelica Soledad Vega Ramírez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú)
  • Sonia Tejada Muñoz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas, Perú)
Palabras clave: Cultura, alimentación, lactante menor, enfermería, etnografía
Key-words: Culture, food, nursing child, nursing, ethnography
Palavras chave: Cultura, comida, criança dos cuidados, nutrição, etnografia

Resumen

Abstract

Resumo

Bibliografía

Barragán, J., y Torres, K. (2015). Cuidado cultural de las madres en la alimentación del niño preescolar con desnutrición, Salas 2014 (Tesis Licenciatura). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Chiclayo–Lambayeque, Perú.
Bentley, P., Jovanovic, A., y Sharma, P. (2008). Capacitación en diversidad cultural para profesionales de la salud del Reino Unido: una encuesta transversal general a nivel nacional. Clin Med (Lond). Oct.; 8 (5):4 93-7.
Campos M., y Castillo J. (2015) Cuidado cultural de la madre al neonato en el caserío de Marayhuaca, Ferreñafe, 2014 (Tesis Licenciatura). Facultad de Medicina Humana. Escuela de Enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Chiclayo–Lambayeque. Perú
Castrillón E. (2015). La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. Cultura de los Cuidados, 19(42), 128-136. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49335/1/Cu ltura-Cuidados_42_11.pdf.
Chinchay, T., y De la Cruz, T. (2016). Rol de la madre en el cuidado del crecimiento y desarrollo del lactante menor, centro de salud de Pítipo 2015. (Tesis Licenciatura). Facultad de Medicina Humana. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Chiclayo – Lambayeque, Perú.
Denzin, N., y Lincoln, Y. (2012). Manual de la investigación Cualitativa: El campo de la Investigación cualitativa. 3.ª ed. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.
Do Prado, M. De Souza, M. Monticelli, M. Cometto, M. Gómez, P. (2013). Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.
Fondo de las Naciones Unidas. (2012). Crecer Juntos para la Primera Infancia: Encuentro Regional de Políticas Integrales. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion _Libro_primera_infancia.pdf.
Goicochea, E. (2012). Interculturalidad en Salud. Revista Scientia, 4(1), 52-55 p. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCVSCIENTIA/article/view/321/210.
Grove S. Gray J. Burns N. (2016). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 6a ed. Barcelona: Elsevier.
Guillén, Y.N. (2014). Mitos y creencias alimentarias de madres que asisten a la Asociación Taller de los niños. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Mayor San Marcos. Lima Perú.
Instituto Nacional de Salud. (2013). Informe Ejecutivo Cajamarca I–Situación Nutricional. Recuperado de http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/jer/resu_si st_cena/CAJAMARCA.pdf.
Landa, R.A. (2009). Costumbres y Creencias de la Madre en las Prácticas de Cuidado de la Ablactación. Desarrollo Cientif Enferm. 17(2), 72-75 pp.
Leininger M. (2015). Teoría de los cuidados culturales. En: Raile M. Modelos y teorías en enfermería. 7.ª ed. Barcelona: Elsevier.
McCurdy D, Spradley J, Shandy D. (2005). The cultural experience: Ethnography in Complex Society. 2.ª ed. Estados Unidos de América: Waveland Pr. Inc.
Ministerio de Salud. (2017). Norma técnica de Salud para el control de crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años. Dirección General de Salud de las personas–Lima.
Ministerio de Salud. (2016). Directiva sanitaria que establece la suplementación con multimicronutrientes y hierro para la prevención de anemia en niñas y niños menores de 36 meses. Perú.
Noble, M. Noble A. Hand I.L. (2009). Competencia cultural de los profesionales de la salud que atienden a madres que amamantan en áreas urbanas. New York: Breastfeed Med.
Organización Mundial de la Salud. (2017). Alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es /.
Organización Mundial de la Salud. (2013). Protección de la lactancia materna en el Perú. Recuperado de: http://www.who.int/features/2013/peru_breastfeedi ng/es/.
Osorio, C.L. (2016). Prácticas y creencias en el cuidado del lactante que tienen las madres que acuden a un Policlínico, Huaycán. 2015 (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Mayor San Marcos. Lima, Perú.
Pender, N. Murdaugh, C. Parsons, M.A. (2010). Health promotion in nursing practice. 6.ta ed. Pearson.
Sencia, E. Vargas, D. (2016). Prácticas de alimentación complementaria y uso de los multimicronutrientes de madres con niños de 6 a 36 meses del C.S. Infantas, distrito de San Martín de Porres Lima (Tesis de Licenciatura). Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Sgreccia E. (2009). Manual de Bioética: La bioética y sus principios. 5. ta ed. Madrid: Talisio.
Villegas E, Arriola M. (2016). Conocimientos y Prácticas sobre Lactancia Materna Exclusiva en Madres Primíparas que acuden al Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Naylamp. Acc Cietna. 4(1), 30. Recuperado de http://publicaciones.usat.edu.pe/index.php/AccCietn a2014/article/view/341/336

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Díaz Manchay, Rosa Jeuna; Bustamante Llatas, Jessica Paola; Gordillo Julón, Miguel Amberly; Mogollón Torres, Flor de María; Vega Ramírez, Angelica Soledad; Tejada Muñoz, Sonia. Lactancia materna, alimentación complementaria y suplementación con multimicronutrientes: Perspectiva intercultural. Cultura de los cuidados. 2019; (54): 231-43. Disponible en: https://ciberindex.com/c/cc/54231cc [acceso: 28/03/2024]
Sección
Antropología
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: